Conociendo al FortiAnalyzer

Conociendo al FortiAnalyzer

Publicado el: 16 de febrero de 2021|Categorías: Artículos|Etiquetas: |

Imagina que existiera un dispositivo con la capacidad de analizar los miles de millones de registros que generan tus dispositivos de red con la finalidad de que puedas tener una vista en tiempo real del entorno de red, realizar auditorías de seguridad continuas e incluso saber el estado actual de seguridad de tu red, bueno ya no tienes porque imaginarlo, existe, y se llama FortiAnalyzer.

FortiAnalyzer ayuda a realizar una gestión centralizada de los registros de todos los productos de Fortinet dentro de la plataforma Security Fabric. Entremos en contexto:

Security Fabric imagina que este tiene como objetivo interconectar diferentes tipos de soluciones, para tener una visión completa de la red y así automatizar la respuesta a incidentes.

FortiAnalyzer y Security Fabric

De manera sencilla, Security Fabric tiene como objetivo interconectar diferentes tipos de soluciones, para tener una visión completa de la red y así automatizar la respuesta a incidentes. Para poderlo habilitar, nuestra red tiene que tener como mínimo un FortiAnalyzer así como también 2 o más FortiGates.

Ahora si, con nuestro Security Fabric y FortiAnalyzer podrás, independientemente del proyecto que estés manejando, almacenar de forma centralizada los registros de todo lo que está pasando en la red, no solamente para cumplir con temas de auditoría sino también para poder hacer un uso activo de ellos, como por ejemplo:

  • Recibir actualizaciones diarias sobre inteligencia de amenazas para construir una lista de posibles hosts comprometidos, esto se puede ver a través de FortiView.
  • Asignar una clasificación de seguridad a las URL sospechosas.
  • Cuando se detecta una amenaza, actualizar los dispositivos FortiGate para que puedan bloquear el sitio malicioso.

Además, con ayuda del servicio “Clasificación de Seguridad” de FortiGuard, se realiza una auditoría de seguridad continua de la red, donde se destacan las brechas en las áreas de seguridad y sus problemas tipicos:

  • Identificar los dispositivos que necesitan ser parcheados
  • Calcular un valor en función de las mejores prácticas, ayudando a los administradores de red a medir la postura de seguridad de su red.

Finalmente, FortiAnalyzer relaciona los registros de FortiClient, FortiSandbox, FortiWeb, FortiGate, FortiMail, FortiAuthenticator, syslogs y otros, para construir una vista de seguridad integral de la red.

Security Fabric Analytics

Con ayuda de los paneles y monitores de FortiView + Security Fabric podemos tener visibilidad en tiempo de real de toda la red independientemente de la implementación que estemos realizando, FortiAnalyzer también se puede integrar con FortiSandbox y otros productos de Security Fabric para detectar y responder a las amenazas más rápidamente.

Security Fabric Automation

Gracias a la integración entre el FortiAnalyzer y el FortiGate se pueden definir controladores de eventos que provocan acciones en el FortiGate, es decir que si el FortiAnalyzer detecta alguna anomalía en la red, podría mandar una señal al FortiGate para que la bloquee.

Características clave del FortiAnalyzer

Las características más importantes del FortiAnalyzer son:

  1. Aumenta la seguridad: Al proporcionar herramientas integrales para automatizar la visibilidad de Security Fabric.
  2. Reduce la complejidad: Aprovechando el FortiView para proporcionar visibilidad de manera efectiva y eficiente.
  3. Reduce el costo total: Escalando hasta en más de 10 mil dispositivos dentro de Security Fabric con solo un panel de visibilidad sin invertir dinero adicional en herramientas de administración de registros de terceros.
  4. Automatiza el cumplimiento: Al proporcionar reportes de cumplimiento prediseñados con informes, personalización y programación de nivel empresarial. 

Por si fuera poco, existe una versión virtual del FortiAnalyzer, llamada FortiAnalyzer VM la cual es compatible con numerosos hipervisores, como VMware ESX / ESXi, Microsoft Hyper-V y otros. Si tienes tus operaciones en la nube pública, puedes implementar una máquina virtual FortiAnalyzer en AWS, Azure y otros proveedores de IaaS.

¿Te interesa conocer más?

Estamos seguros que ahora que ya conoces que es un FortiAnalyzer y todo el potencial que este tiene para proteger a tu organización, querrás saber un poco más sobre cómo sacarle el mayor provecho junto a Fortinet Security Fabric, recuerda que el fin que este tiene es la automatización en la respuesta a incidentes lo cual hoy en día es una pieza fundamental en el rompecabezas de la seguridad, te invitamos a que visites nuestra tienda en línea, donde podrás encontrar una gran cantidad de dispositivos FortiGate (recuerda que los necesitas para activar Security Fabric), así como también a nuestra página para contactarnos y ver de qué manera te podemos ayudar y estar un paso adelante de hackers.

Comparte esta historia!