Redes Inalámbricas Seguras, guía básica
Redes Inalámbricas Seguras, guía básica
Hoy en día es un hecho ya consumado la creciente demanda e implantación de redes inalámbricas en todo tipo de entornos, desde corporativos hasta familiares, sin embargo, la seguridad de las mismas aún conserva un aspecto mitificado entre muchos de los usuarios, es por eso que hoy te brindamos una guía básica de redes inalámbricas seguras.
Las redes inalámbricas ofrecen un gran abanico de ventajas frente a las tradicionales redes cableadas, como facilidad de instalación, amplia cobertura, movilidad, ampliación sencilla, etc. Sin embargo, y en palabras del Tio Ben, con grandes poderes llegan grandes responsabilidades y en este caso vienen relativas a la seguridad, no es en vano que las redes inalámbricas tengan fama de ser inseguras.
Una de los métodos más básicos para el robo de información en redes inalámbricas es la de la suplantación del punto de acceso mediante aparatos que se hacen pasar por nuestra red inalámbrica segura (típicamente llamados Rouge Aps).
La idea de esta técnica de ataque es conseguir que la víctima se conecte al equipo del atacante, para que sea éste el que redirija el tráfico. Es una forma sencilla de realizar un ataque del tipo “Man In The Middle”, de este modo el atacante podrá interceptar absolutamente todas las comunicaciones, sin mencionar que se vería facultado para realizar ataques de tipo DoS, robar datos de los clientes conectados, datos de usuarios como contraseñas e incluso monitorizar las actividades de cada cliente.
Afortunadamente, existen varios mecanismos básicos de seguridad para contar con una red inalámbrica segura, a continuación, te enlistamos los métodos más comunes:
- La regla de oropara contar con redes inalámbricas seguras es: ¡No dejes tu red inalámbrica abierta!
- Hablando de redes abiertas, para contar con una red inalámbrica segura debes de asegurarte de utilizar el protocolo WPA2para la autenticación de tus dispotivos
- Para mayor información del protocolo WPA2, consulta esta liga (https://es.wikipedia.org/wiki/WPA2)
- Tu AP o router no podrá ofrecerte una red inalámbrica segura si no cambias la configuración por defecto, recuerda que muchos AP o ruteadores cuentanc on contraseñas genéricas para restablecer los valores a fabrica, facilitando así el trabajo de algún atacante
- Oculta tu red; Aunque revelar las redes ocultas no es complejo, ocultar tu red le dará un nivel adicional de seguridad a tu red inalámbrica
- ¡Actualiza tu AP! Todo lo que has hecho puede no servir de nada si el fabricante tiene uno (o varios) huecos de seguridad en el programa que utiliza para operar el AP (firmware). Contar con el firmware más nuevo evitara en gran medida que te sufras ataques por culpa de terceros.
Si bien existen mecanismos mucho más complejos para contar con redes inalámbricas seguras, esta guía básica te servirá para evitar los ataques más comunes. Si deseas contar con una asesoría profesional de protección y el máximo nivel de seguridad no olvides dejarnos tus datos aquí para poderte ayudar a despejar todas tus dudas
Autor: Daniel Ochoa
Edicion: Martín Chávez
Diseño: Jesus Jezzini
Newsletter Semanal
Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.
Síguenos en las redes