¿Es el 2019 el año de la privacidad y la seguridad de información?
Normalmente, todos los usuarios de internet realizan múltiples consultas en línea durante el día, desde Google hasta alguna aplicación de compras como Amazon. La información que estamos generando con estas búsquedas es aprovechada por ellos y la convierten en eventos (y metadatos) que eventualmente les permite identificar nuestras preferencias de consumo y ultimadamente, vendernos más.
La discusión sobre la importancia de los datos que generamos constantemente, esta huella digital de nuestra persona se torna día con día más importante. Esta huella digital es capaz de identificarnos entre millones de personas, por lo que hablar de nuestro historial de búsqueda se convierte ahora en hablar de la protección de nuestra identidad.
¿Cuál es la importancia de que la privacidad y la seguridad converjan en un mismo plano?
El riesgo que corremos al usar casi cualquier servicio de Internet, es que nuestros datos después de ser procesados, deriven en información que pueda ser utilizada sin nuestro consentimiento ya que esto representaría una invasión de nuestra privacidad.
Estudios recientes han demostrado que es posible procesar grandes cantidades de datos de manera tal que incluso sea viable identificar al autor de un articulo en algún blog solo por los patrones de lenguaje que él o ella utilicen. Esta identificación puede ser tan compleja al grado de exponer su nivel socio económico, religiones y/o afiliaciones políticas. En cuanto a las búsquedas que hacemos por Internet (por ejemplo Google), es viable detectar desordenes neurodegenerativos por medio de nuestro historial de búsquedas en línea.
Si esto es posible hacerlo con un individuo, ¿Que pasará cuando organizaciones enteras puedan ser sujetas a este tipo de invasión de privacidad? Estos nuevos retos representan una concientización y formación de su personal legal y de privacidad de datos a un perfil más tecnológico, así como un personal de seguridad más familiarizado con los aspectos legales y regulatorios que representa la protección de la privacidad.
La idea de contar con dos equipos distintos -legal y de seguridad de información- operando de forma conjunta, representará este 2019 una oportunidad para las organizaciones. ¿Lo vez viable para tu organización?
Escrito por Eleazar Fuentes (CISSP, CISM, CISA, CEH, CHFI, CompTIA Security+, CySA+, CSAP)
Director de Ciberseguridad en Quanti Solutions
Newsletter Semanal
Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.
Síguenos en las redes