Cables submarinos ¿los conoces?
Tonga, una pequeña isla al este de Australia esta experimentando el miedo mas generalizado que tenemos como especie en estos tiempos modernos: Quedarse sin internet.
Esto se debió a un par de cortes en el cable submarino que conectan la isla con el resto del mundo, trasladando a la isla 20 años al pasado. El gobierno local ha instalado un enlace satelital de emergencia y si estas dispuesto a hacer fila para usarlo, podrás disfrutar de una conexión a internet lenta por aproximadamente 20 minutos.
Muchos locatarios y empresarios se están viendo afectados por este incidente, algunos mas críticos que otros. Por ejemplo las universidades locales no son capaces de enrolar a sus alumnos en cursos o los hoteles no están siendo capaces de ver que reservaciones se están haciendo en ese momento. Amén de que la isla actualmente no cuenta con servicios de banca (ni física ni electrónica) ya que ambos dependen del uso de internet.
¿Por que esta pasando esto?
El cable submarino que conectaba a Tonga con al resto del mundo sufrió un par de cortes, dejándolo fuera de servicio. Se cree que estos cortes se debieron al ancla de algún barco y hasta este momento las autoridades aun no son capaces de brindar una fecha estimada de reparación. Los pronósticos oscilan entre 1 y 2 semanas para restaurar los servicios.
¿Que es un cable submarino y por que su importancia?
Un cable submarino o Interoceánico es aquel cable de cobre o fibra óptica instalado sobre el lecho marino y destinado fundamentalmente a servicios de telecomunicación (Fuente Wikipedia )
Al día de hoy, un cable submarino es capaz de transmitir hasta 3840 gigabits por segundo (aproximadamente 100 DVDs) por cada hilo de fibra óptica que tenga el cable. Un cable submarino típico tiene alrededor de 16 hilos de fibra óptica, que le dan en conjunto un poder de transmisión de hasta 60 terabits por segundo (aproximadamente 1700 DVDs por segundo).
Los cables submarinos son los principales responsables de que el internet funcione como lo conocemos hoy en día. Los recientes cortes que han sufrido por accidente (ej: Por el ancla de un barco) han levantado ya varias alarmas entre las potencias mundiales sobre la importancia de proteger estos valiosos recursos. Ya que en tiempos de crisis seria muy fácil atacar estos recursos, difícilmente vigilados a lo largo y ancho del orbe, y dejar sin comunicación a un país entero.
Paradójicamente, los cables submarinos no son tan grandes como uno pudiera imaginar. Entre mayor sea la profundidad en la que el cable reside, menor es la seguridad del mismo ya que estadísticamente hablando es menos probable que algo le suceda estando muy en el fondo del mar, llegando a medir el ancho de un brazo en los de menores diámetros.
Ahora que ya conoces a los cables submarinos y la importancia que ellos tienen en la vida diaria, es momento de hacer una retrospectiva y preguntarnos: ¿Que nos pasaría si viviéramos 2 semanas sin internet? Quedarnos sin internet no es solo responsabilidad de los cables submarinos, también es nuestra responsabilidad si dejamos a nuestra organización expuesta a ataques de cibercriminales. Mientras los gobiernos hacen lo suyo para proteger a los cables submarinos de posibles ataques, estas haciendo tu lo tuyo para proteger tu organización?
Martín Chavez | Director de Mercadotecnia
Newsletter Semanal
Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.
Síguenos en las redes