El devastador paso de la Transformación Digital
Esta semana me sorprendió ver que una de las tiendas más tradicionales de música cerró sus puertas en una de las zonas de mas afluencia en Monterrey.
La transformación digital ha dado pauta a la generación de modelos de negocios disruptivos y la historia seguirá repitiéndose. Para los que vivimos el mundo del entretenimiento de finales de siglo XX, siempre será nostálgico ver diluirse este tipo de negocios, sin embargo para las nuevas generaciones, la realidad es que nunca existieron.
La Televisión y la radio tradicional también están perdiendo mucho terreno, es posible que en algunos años les digamos adiós, hoy solamente es un segmento muy específico de la población el que aún consume el producto tal y como lo hacíamos en el siglo XX, así como sucedió con el periódico impreso a principios de la década pasada.
Por ejemplo, en mi caso, soy consumidor de entretenimiento del siglo pasado, sin embargo desde hace más de 6 años deje de ver TV abierta, TV de paga o comprar películas en DVD; lo mismo que deje de oír radio o comprar música en CD para consumir servicios de entretenimiento On Demand o aquellas propuestas tradicionales de la radio y TV que me ofrecían sus contenidos a través de una App bajo el mismo modelo de oírlo a mi elección, incluso he comenzado a solicitar comida, transporte y productos básicos bajo el mismo modelo digital.
¿Qué beneficios como consumidor he obtenido de esto?
- Libertad de elección
- Variedad
- Disponibilidad inmediata
- Menor publicidad
- Ahorro de tiempo y dinero
Y vaya que yo era de los que se divertían durante las mañanas y noches escuchando programas de radio y TV o comprando colecciones de discos y películas, pero al igual que otros consumidores seguramente me canse del gasto, de tantos comerciales y de un contenido pobre.
La transformación digital no se detendrá nunca y si los negocios tradicionales de cualquier índole no comienzan a ver lo que el consumidor está necesitando y sobre todo como lo está necesitando, su permanencia en el gusto del cliente estará condenada a extinguirse.
Alejandro Oviedo | Director Comercial
Newsletter Semanal
Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.
Síguenos en las redes