El fraude como método

Publicado el: 8 de octubre de 2019|Categorías: Artículos|Etiquetas: , , |

Si el correo electrónico es el vector más común, el fraude es el método más común, especialmente para el crimen organizado. Los agentes maliciosos detrás de las estafas de BEC intentan realizar estafas a las empresas por miles de dólares. Los extorsionistas digitales están engañando en forma fraudulenta a los usuarios para que les paguen en Bitcoins. Y cuando se trata de fraude de tarifa por anticipado, bien, el propio nombre lo dice.

El fraude como método

Si el correo electrónico es el vector más común, el fraude es el método más común, especialmente para el crimen organizado

Nada de esto es nuevo. El correo electrónico es solo una de las últimas herramientas que los delincuentes han utilizado para cometer fraude. Históricamente hablando, los delincuentes siempre se han esforzado por aprovechar al máximo las oportunidades ilícitas que presenta cada generación de tecnología.

En vista de las pérdidas registradas por la Policía Federal de Alemania (Bundeskriminalamt BKA) y el FBI, más del 80 % de todas las pérdidas registradas por delitos cibernéticos puede atribuirse a la intención de fraude. Se debe poner énfasis en «registradas», ya que puede haber pérdidas intangibles que son difíciles de cuantificar y registrar con precisión. Esto significa que las estadísticas registradas son bastante confiables.

Por lo tanto, es correcto afirmar que el fraude es la fuerza motriz detrás de las pérdidas por delitos cibernéticos. De hecho, al examinar dos métodos de fraude que indican las estadísticas del FBI, a saber, el riesgo de correo electrónico comercial (BEC) y el riesgo de cuentas de correo electrónico (EAC), vemos que las pérdidas en 2018 fueron de 1300 millones de dólares Como comparación, las pérdidas equivalentes registradas debido a ransomware, una forma a menudo mencionada y analizada de delitos cibernéticos, fueron por 3,6 millones de dólares. Y el hecho sigue siendo el mismo: todo indica que las pérdidas asociadas con el fraude no detectado seguirán aumentando, ya que las pérdidas asociadas solo con BEC/EAC aumentaron un 78 % entre 2016 y 2017.

“Cisco Email Security literalmente ha retirado la seguridad de correo electrónico de nuestras tareas de administración y nos ha permitido centrarnos en otras áreas. ¡Atrapa todo! ¡Es una tranquilidad saber que hemos tomado la decisión perfecta para la seguridad de correo electrónico!”
Steven Wujek, Arquitecto senior de TI, Technology Concepts & Design, Inc.

Para más información sobre el fraude y las pérdidas por delitos cibernéticos, consulte nuestra serie de blogs sobre delitos cibernéticos y fraude.

Autor: Cisco Systems, Inc
Fragmento de Serie de Ciberseguridad de Cisco 2019 – Seguridad del Correo Electrónicos

    Nombre*:

    Apellido*:

    Teléfono*:

    Empresa*:

    Email*:

    Ciudad*:

    Comparte esta historia!

    Newsletter Semanal

    Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.

    Recibir Newsletter Semanal