Hiperconvergencia
¿Que tipo de nube elegir?
Hoy mas que nunca la era del cloud ha tomado una mayor relevancia y se ha vuelto estratégica para las empresas por su agilidad y simplicidad al momento de implementar. Los beneficios de contar con una infraestructura cloud cada día se hacen más evidentes.
A estas alturas, para todos es sabido que las principales ventajas de contar con una nube pública o privada son la versatilidad y rapidez con las que se pueden generar ambientes. Los principales proveedores de nube pública han ido agregando nuevos servicios complementarios de valor que permiten a las organizaciones ser más eficientes.
Pero, por si no estás muy familiarizado no está de más recordar cuáles son esas ventajas de los ambientes de nube pública:
- Menores tiempos para salir a producción.
- Es posible preparar la infraestructura necesaria para nuevos servicios en pocos minutos.
- Disminución en el consumo de infraestructura TI
- Solamente se paga por lo que se usa y solo se usa cuando se requiere.
- Simplicidad
- La administración de la infraestructura normalmente se realiza desde una interface única y simple.
- Innovación continua
- El personal de TI será capaz de enfocarse en nuevas tareas, al delegar la operación de la infraestructura a la nube.
Sin embargo, es normal que cuando pensamos en temas de cloud muchas veces lo relacionamos con los servicios de las nubes públicas (Amazon AWS, Microsoft Azure, Google Cloud Platform, etc.).
Pero no todo son ventajas, pues uno de los dolores de cabeza de quienes adoptan nubes públicas son los costos impredecibles, usualmente asociados a la transferencia de datos que en muchos casos quedan fuera de nuestra planeación.
Conforme aumentan las cargas, los costos de usar la nube pública, obviamente también aumentan al igual que los servicios públicos como agua, luz y electricidad, dónde solo sabes el costo hasta que te llega la factura mensual.
Esto indudablemente nos pone en un dilema: ¿qué hacemos entonces ante esta situación? ¿Cómo podemos seguir aprovechando las ventajas de los ambientes en nube pública, pero al mismo tiempo mantener un costo de operación bajo control y dentro de presupuesto?
La decisión más importante se ha vuelto saber cuál entorno es más conveniente para nosotros de acuerdo al tipo de carga de trabajo que requieren nuestras operaciones o al tipo de seguridad que se requiere tener sobre los datos.
Se suele pensar que alojando los datos en la nube pública podemos dormir tranquilos porque ahí todo está seguro. Pero eso no es así, existe un concepto llamado responsabilidad compartida, del que hablaremos en otro artículo de blog.
Básicamente el concepto de responsabilidad compartida nos dice que los proveedores de nube pública tienen la responsabilidad de mantener disponible la infraestructura, pero los datos utilizados en esos recursos de infraestructura en la nube son responsabilidad del cliente.
Es aquí donde la nube privada se vuelve relevante
Hoy en día existe la opción de obtener los mismos beneficios de las infraestructuras de nubes públicas pero en un entorno privado y aunque esto parezca a simple vista contradictorio, llegan a ser más rentables.
De acuerdo a muchos analistas, la mejor estrategia es habilitar ambientes híbridos de nube híbrida, es decir ambientes de nube privada on premise con la misma tecnología, velocidad, simplicidad y demás funcionalidades que ofrece la infraestructura de los grandes proveedores de nube pública teniendo una conexión hacia nubes públicas para desborde de cargas o recuperación ante desastres.
Hoy en día, esto es posible gracias a la tecnología de hiper convergencia (HCI o hyperconverged infrastructure, también conocido como software defined data center), que cuentan con las mismas ventajas y funcionalidades que usan las nube públicas.
La infraestructura hiper convergente, brinda una plataforma de nube empresarial que unifica el almacenamiento, el poder de cómputo, el software de virtualización y los servicios de nube.
Empresas como Nutanix ofrecen lo mejor de ambos mundos: la sencillez y la agilidad de la nube pública combinadas con el rendimiento, la seguridad y el control de la nube privada.
Te invitamos a conocer más sobre la tecnología hiper convergente y como podemos ayudarte en Quanti a tener tu propia nube híbrida en el siguiente enlace.
Autor: Alejandro Becerra
Edición: Martín Chávez
Diseño: Jesus Jezzini
Newsletter Semanal
Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.
Síguenos en las redes