Impacto de un Ransomware ¿Un Riesgo en aumento?
El impacto de un Ransomware, se mide por que son un riesgo en aumento por su gran potencial de éxito, facilidad de ejecución y mantener el anonimato del atacante.
Los atacantes de ransomware a menudo establecen el precio del rescate relativamente pequeño para que las víctimas tomen la tentación de simplemente pagar. Cuantas más víctimas paguen, más atacantes estarán envalentonados para lanzar nuevos ataques. Y los mismos ataques se pueden lanzar una y otra vez, ya que los pequeños rescates multiplicados por cientos o miles de víctimas suman grandes ganancias. Es un juego de números. Es por eso por lo que de acuerdo con el informe Verizon Data Breach 2017, los ataques de ransomware crecieron un 50% en el año calendario 2016. Esperamos cantidades aún más altas una vez que el volumen de ataque de ransomware se haya contabilizado para 2017.
Pero ¿Como se mide el impacto de un Ransomware? ¿en la recuperación de datos?
Las soluciones de respaldo y recuperación de datos han existido por décadas.
Tal vez se pregunte:
Cuando el ransomware golpea, ¿por qué las víctimas no pueden restaurar sus datos perdidos de los sistemas de respaldo?
Suena muy simple, pero, en realidad, no lo es. Incluso hoy las tecnologías de respaldo son complejas y requieren mano de obra calificada para funcionar y mantener.La concesión de licencias tecnológicas puede ser muy costosa y, con el crecimiento explosivo en la generación diaria de datos, puede dar lugar a subconjuntos de datos que realmente están respaldados.Además, lleva mucho tiempo restaurar los datos de grandes volúmenes a los sistemas de producción.
Algunas veces, las empresas ni siquiera prueban sus procedimientos de restauración y, a menudo, se sorprenden de lo difícil que es en realidad. Encuentran que simplemente carecen de las capacidades de personas, procesos y tecnología para restaurar datos críticos bajo la inmensa presión que acompaña a un ataque cibernético. Los atacantes de Ransomware saben que la restauración es difícil, razón por la cual establecen rescates a precios «atractivos». Lo hacen tan tentador para que las víctimas paguen y vuelvan rápidamente al negocio. ¡Algunas organizaciones hoy incluso han comenzado a acumular Bitcoin ahora para que puedan pagar rescates más rápido si alguna vez son atacados en el futuro!
Pero ¿Por qué no detener el ransomware antes de que ataque?
Si te da sentido esto contacta a uno de nuestros consultores experto en seguridad
Newsletter Semanal
Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.
Síguenos en las redes