¿Es la infraestructura hiperconvergente una opción para mi empresa?

Publicado el: 24 de agosto de 2018|Categorías: Artículos|Etiquetas: , |

Un poco de historia

A finales de la década de los 90, la arquitectura cliente/servidor comenzó a demandar espacio físico, energía, hardware, software pero sobre todo, demasiada administración. La virtualización vino a resolver efectivamente esos desafíos. Sin embargo la transformación digital de los negocios, el IoT y el Big Data demandaron mayor infraestructura física tanto de procesamiento como de almacenamiento, creando un impacto similar al que se vivió en el pasado, es decir, nuevas soluciones crearon  nuevos problemas.
Hablemos ahora de Hiperconvergencia. Si bien el concepto apenas fue incluído por Gartner en uno de sus cuadrantes mágicos, ésta arquitectura viene desarrollándose exitosamente desde hace poco más de 10 años y es el soporte tecnológico que ha permitido el crecimiento exponencial de empresas líderes a nivel mundial como Amazon, Google y Facebook, quienes han trabajado bajo un modelo conocido como Web-Scale IT  que les ha permitido una escalabilidad ilimitada de poder de cómputo y almacenamiento.

¿Cómo se resolvió el problema?

Es aquí donde surge la magia, esta escalabilidad ilimitada fue posible gracias a la innovadora arquitectura hiperconvergente, que optimiza en un solo paquete los recursos de cómputo, virtualización, red y almacenamiento.
Estos elementos son distribuidos y gestionados por un poderoso Sistema Operativo, permitiendo un crecimiento ilimitado simplemente añadiendo más unidades de forma local o remota para incrementar las capacidades o para habilitar entornos de alta disponibilidad, logrando la construcción de un Datacenter escalable y eficiente definido 100% por software.

Mitos y realidades Hiperconvergencia

La mayoría de las empresas que hoy ya utilizan Hiperconvergencia se enfrentaron a inquietudes que en este artículo se resumen en 5 mitos y realidades que seguramente te ayudarán a despejar tus dudas:

MITO REALIDAD
Es para empresas muy grandes. La hiperconvergencia es para las empresas que buscan optimizar sus procesos de negocio, si tu empresa hoy administra más de 20 servidores virtuales o intensas cargas de trabajo, seguramente encontrás un valioso beneficio.
Es muy compleja. A diferencia de lo que se cree, una arquitectura hiperconvergente es mucho más simple y eficiente de administrar que las arquitecturas tradicionales ya sean físicas, virtuales o en la nube.
Es riesgoso operar en  un solo dispositivo. Una arquitectura hiperconvergente ofrece mayores niveles de disponibilidad que cualquier otra arquitectura, incluso un solo dispositivo de hiperconvergencia es aún más estable que un cluster tradicional de virtualización.
Es muy nuevo y no hay soporte. Si, es muy nuevo, sin embargo México es uno de los países de Latinoamérica que más ha adoptado esta tecnología  y fabricantes reconocidos han instalado ya en el país equipos de soporte e incluso centros de suministro de refacciones.
La hiperconvergencia es muy costosa. Un buen análisis de negocio te permitirá  descubrir los beneficios a mediano y largo plazo. IDC afirma que este tipo de soluciones garantizan mejores TCO y ROI1, además de beneficios en disponibilidad, operación y gestión.

Espero que este artículo te sea de utilidad. Hoy en dia hay mucho material disponible en la web donde puedes consultar y seguir explorando este concepto. Te recomiendo que cuando estés decidido a evaluarlo como una inversión, te apoyes de un consultor experto que se preocupe por ayudarte a resolver tus desafíos de negocio y que además tenga el respaldo y reconocimiento de la marca que mejor se alinee a tus objetivos y necesidades. Nos vemos en el siguiente artículo y que la tecnología te acompañe.

  1. IDC ROI Analysis & TCO Comparison 2017

Por Alejandro Oviedo
Business Development Director
Quanti Solutions

Comparte esta historia!

Newsletter Semanal

Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.

Recibir Newsletter Semanal