¿Qué son los “scammers” y cómo protegerte de ellos?
El ser humano es confiable y social por naturaleza, cuando éramos pequeños solíamos conversar con todo aquella persona que se nos acercara, sin imaginar si sus intenciones fueran buenas o malas, ¿recuerdas el comercial de “ojo, mucho ojo”?. Afortunadamente nuestros familiares mayores nos alertaban sobre no hablar con extraños, ignorar sus preguntas y alejarnos rápidamente.
Al día de hoy eso no ha cambiado mucho, dirían nuestros abuelos: nada nuevo bajo el sol. Con la evolución del mundo del internet, esos estafadores con actividades maliciosas son denominadas ahora “scammers.
¿Ya eres parte de esa estadística? ¿Qué estás haciendo para protegerte?
¿Cómo operan los scammers?
Están por todos lados, pero principalmente frecuentan redes sociales, juegos en línea y portales de citas aprovechando el desconocimiento de los cibernautas en materia de seguridad, principalmente niños y adultos mayores. Su “modus operandi” funciona exactamente igual que en la vida real, pretenden ser algo o alguien que no son (típicamente bajo algún perfil atractivo o sugestivo) y su fin es obtener suficiente información de su presa para lograr diversos engaños, como suplantación de identidad, robo de contraseñas o incluso buscar algún encuentro en la vida real para secuestrar a la víctima.
¿Qué puedes hacer para evitar ser engañado?
- No confíes en nadie al navegar en internet, aunque parezca tener buenas intenciones y su foto de perfil sea muy amigable.
- Nunca compartas información personal en ningún sitio de internet.
- Evita navegar en sitios públicos como aeropuertos o redes Wifi abiertas (sin contraseña).
- Instala un antivirus y mantenlo actualizado. Además puedes utilizar programas anti-spyware, adware y malware.
- No abras correos electrónicos, SMS, mensajes de Whatsapp de desconocidos, así tengas mucha curiosidad, siempre es mejor eliminarlos.
- No abras archivos adjuntos ni enlaces de mensajes de gente que no conozcas.
- Cuando tengas que hacer un pago en línea, asegúrate que la conexión cumpla con las normas básicas de seguridad, como usar el protocolo https, si aún no sabes qué es esto, aqui te dejo una liga de utilidad: seguridad en la web https.
- Si estás comprando algún bien o servicio, nunca pagues por adelantado, asegúrate de utilizar herramientas seguras (como Paypal) y jamás compartas tus datos personales con desconocidos.
Recuerda que el “scammer” se encuentra en el negocio de la venta de información. Si bien las consecuencias pueden no ser inmediatas, pueden ser catastróficas. Basta cometer un pequeño error para que nuestra información caiga en manos de desconocidos y dentro del mercado negro de internet.
La seguridad, es tarea de todos.
Autor: Andrea Cantú
Edición: Martín Chávez
Newsletter Semanal
Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.
Síguenos en las redes