¿Qué es el Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (SGCN) – ISO 22301:2012?

Publicado el: 11 de febrero de 2021|Categorías: Artículos|Etiquetas: , , |

¿Qué pasaría si tu negocio sufre un problema y no se puede recuperar? ¿Qué pasaría si durante cada minuto que pasa en ese problema, tu empresa pierde dinero?
o ¿si tu tuvieras este problema y no sabes qué hacer? Tal vez nunca te has hecho estas preguntas, pero te aseguro que no quieres hacértelas o peor aún, que te pase. Es por eso que hoy hablaremos sobre el Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio, un tema que pocas empresas conocen, provocando que esta falta de conocimiento los pueda llevar a la quiebra total.

Y es que esto ya lo hemos visto y lo seguimos viendo hoy en día con miles de empresas que ya no existen debido a los problemas provocados por la pandemia del COVID-19, empresas que trabajaban en su día a día sin preocuparse por el “¿qué pasaría si?”, que nunca pensaron en cómo actuar el día que se enfrentarán a algún problema crítico.

Muy probablemente, ahora somos un poco más conscientes sobre la importancia sobre qué hacer cuando ocurre un evento no deseado que pueda afectar a tu organización. Sin embargo, en Quanti hemos visto que el saber por dónde empezar, qué hacer o cómo darle seguimiento a la continuidad de negocio continúa siendo lo más complicado.

A continuación te explicaremos estos puntos para que puedas implementar un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (SGCN) y así estar preparado para cualquier tipo de contingencia.

¿Por dónde empezar?

Debemos empezar por nosotros mismos, es decir no podemos empezar a hacer planes de continuidad de negocio, sin antes tener bien definido dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir. Tenemos que conocer a nuestra organización de punta a cola y lograr que la alta gerencia esté enterada y participe en el proceso.

Conocer a la Organización

Conocer bien a tu organización puede marcar la diferencia entre seguir en el mercado o desaparecer de él. En esta punto, contestar las respuestas a estas preguntas nos puede ayudar a tener un punto de partida: 

  • ¿Quién soy?: debemos conocer qué es lo que le da valor a la organización: ¿qué hacemos o a qué nos dedicamos?
  • ¿Dónde estoy?: es decir que tan bien posicionada se encuentra la organización, en que partes del mundo se encuentra y con cuántas sucursales.
  • ¿A dónde voy?: básicamente es la misión, visión y valores de la organización, es decir los objetivos que tienes a corto, mediano y largo plazo.

Además de responder a estas preguntas, debemos de conocer la estructura organizacional, es decir tener bien en claro cuales son los grupos o segmentos con los que cuenta la organización, por ejemplo: finanzas, cadena de suministros, administración RR.HH, marketing, etc.

Por último debemos de tener bien identificadas tanto a las partes interesadas internas (es decir, personas involucradas dentro de la organización), como a las partes interesadas externas (es decir, personas involucradas fuera de la organización), esto con el fin de saber los intereses que tiene cada una de estas personas para llevar a cabo los planes de continuidad.

Liderazgo

En esta parte se debe lograr que la alta gerencia se vea comprometida con el SGCN. Es de decir, la alta gerencia debe de estar tan involucrada en el proceso de tal modo que pueda motivar a las personas a contribuir con la eficacia del SGCN, esto se logra al:

  1. Establecer una política y objetivos para el SGCN.
  2. Brindar los recursos necesarios para llevar a cabo el SGCN.
  3. Comunicar tanto la política como la importancia del SGCN a toda la organización.

¿Qué debo hacer?

Ahora que ya conoces perfectamente a tu organización y has logrado que la alta gerencia se involucre en la creación del SGCN, es hora de poner manos a la obra y empezar a planificar sobre qué procesos se implementará con los planes de continuidad de negocio.

Para explicarte a detalle, te he preparado un nuevo video; en donde podrás encontrar más información:

¿Tienes dudas? te dejamos nuestra página de contacto para ver de qué forma te podemos ayudar.

Recuerda que, en Quanti simplificamos la tecnología para ti.

 

Fuente

Comparte esta historia!

Newsletter Semanal

Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.

Recibir Newsletter Semanal