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Telefonía IP y lo no dicho sobre su seguridad

Publicado el: 12 de febrero de 2018|Categorías: Artículos|Etiquetas: |

Telefonía IP y lo no dicho sobre su seguridad

En el mundo de las Telecomunicaciones, es común experimentar adelantos acelerados todos los días, adelantos que nos brindan mejores medios de comunicación, tecnología más sencilla o simplemente que baje los costos e incremente la productividad.

Para los medios de comunicación tradicionales, esto pareciera una muerte segura, tomemos por ejemplo la Telefonía IP y sus servicios llave en mano, que cada vez son más comunes en las empresas.

Ante el aumento de la Telefonía IP y los servicios en la nube, el factor de la seguridad de las mismas crece en la misma medida, creando un área de oportunidad muy importante. El no atender oportunamente la seguridad de nuestros sistemas de comunicaciones pudiera traer perdidas económicas significativas en fraudes telefónicos.

Hoy en día, los atacantes no solo buscan realizar fraudes utilizando nuestros sistemas de Telefonía IP para realizar llamadas, con tecnologías como reconocimiento de voz los hackers pueden tomar los flujos de audio y prácticamente escuchar todo lo que estamos hablando.

En las empresas diariamente se intercambia información que puede ser confidencial y de alto impacto financiero o de secreto profesional por lo que al interceptar este audio se podría prestar a realizar extorsiones para no divulgar dicha información en medios y comprometer a las empresas o a las personas, como ya le ha sucedido a numerosos políticos en México.

Si, la Telefonía IP ofrece un sin fin de beneficios sobre la telefonía tradicional como portabilidad y accesibilidad. Sin embargo, estos beneficios no llegan sin un costo y requieren mayores esfuerzos, planeación y vigilancia para asegurar la disponibilidad y su seguridad.

Es común preocuparse más por la calidad del audio en primera instancia, latencia e interoperabilidad y hacer caso omiso de las recomendaciones de seguridad mínimas necesarias.

Te invitamos a conocer nuestras soluciones en tecnología.

Esto nos lleva a que se ocupan tecnologías y conocimiento no solo en comunicación de datos y protocolos de voz IP,  si no que trasciende esta frontera a la seguridad informática como dice el SANS Institute https://www.sans.org/reading-room/whitepapers/telephone/security-analysis-traditional-telephony-ip-telephony-924 .

En Quanti nos importa que las empresas tengan sistemas de Telefonía IP que le den una presencia profesional y que haga más fácil las tareas diarias de comunicación, como movilidad, telepresencia, videoconferencia, salas de audio virtuales y que todas las empresas tengan acceso a estos sistemas, pero sobre todo buscamos que la seguridad sea parte fundamental de la estrategia para que estos puedan operar correctamente teniendo referencia las mejores prácticas en Telefonía IP.

Y es que solo entendiendo los vectores de amenazas a los que se enfrenta cada arquitectura en donde se instala un sistema de Telefonía IP se podrá entender la importancia que la seguridad cobra.

En Quanti sabemos que se debemos anteponer la seguridad para que nuestros sistemas no estén comprometidos y que la tecnología que instalamos nos ayude a contener los riesgos a través de estrategias y herramientas bien definidas, como nuestro centro de monitoreo Qmetrix  que ofrece servicios de NOC-SOC.

Si estas interesado en contar un sistema de Telefonía IP segura y que no esté amenazado o que tu información confidencial no sea comprometida por favor ponte en contacto con nosotros.

Autor: Cesar Garza

Edicion: Martín Chávez

Diseño: Jesus Jezzini

 

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