WIFI, el medio para el Marketing Analítico.
WIFI, el medio para el Marketing Analítico.
¿Cuánto vale para una empresa de Retail conocer cuál es el comportamiento de sus clientes dentro de su instalación? ¿Cuenta la empresa con el perfil del visitante desglosado por días y por horas? ¿Cuáles pasillos son los más visitados y porqué tipo de visitante? ¿Y los menos visitados? Toda empresa que se base en un modelo de negocios de visitas de clientes, debería de conocer estas respuestas.
A estas preguntas, debemos de sumarle el tiempo de obtención de respuesta (si es que se tiene una respuesta), No actuar de manera inmediata para brindar información de interés de acorde al perfil de cada visitante puede representar la perdida de mucho dinero
El desarrollo de estrategias para obtener mayor conocimiento de los clientes y sus patrones de consumo -individuales y de forma colectiva- es una de las prioridades de los negocios en la actualidad, y uno de los factores clave que hoy habilita a las empresas para poder hacerlo es la evolución de la tecnología de los dispositivos móviles y las redes inalámbricas. Esto ha cambiado el terreno de juego y las empresas deben adaptarse rápidamente al nuevo entorno de competencia.
Sobra decir que la evolución de los teléfonos inteligentes ha modificado el comportamiento del consumidor y con ello ha transformado el mundo de los negocios. Según algunas estimaciones el 71% de los usuarios de “smartphones” no sale de su casa sin su dispositivo. Las redes inalámbricas (WiFi) tanto en espacios públicos como en privados se han vuelto cotidianas y cada vez con mayor cobertura. Por si esto fuera poco la tendencia del Internet de las Cosas (IoT) conectará a alrededor de 20 billones de dispositivos inteligentes en todo el mundo para el 2020.
Para los expertos del Marketing esto no pasa inadvertido; el WiFi es un medio que debe ser aprovechado para desarrollar estrategias que permitan conocer mejor a los clientes mediante herramientas analíticas en tiempo real, adicionalmente captar su atención y llevarlos a una compra potencial de sus productos y servicios.
Aeropuertos, plazas comerciales, hoteles, restaurantes, museos, hospitales, centros de convenciones, retail, estadios o centros deportivos, o las mismas ciudades inteligentes están comenzando a utilizar herramientas que permitan obtener el mayor provecho de las redes Wifi para sus estrategias de negocio.
Estas herramientas dotan de inteligencia a la infraestructura de WiFi aportando capacidades de Analítica e indicadores de comportamiento así como un canal de comunicación y venta con los usuarios en tiempo real, lo cual permite a las empresas brindar experiencias únicas a sus consumidores (fidelización con la marca) y así obtener un retorno sobre la inversión.
El proceso que sigue una implementación…
El proceso que sigue una implementación robusta de Marketing Analítico en una red WiFi con este tipo de herramientas es el siguiente:
- – Utilizando geolocalización, analítica y KPIs en tiempo real, se identifica todos los dispositivos con el WiFi encendido en la zona de cobertura. Esto permite identificar espacios transitados y recorridos habituales e implementar campañas de mensajes según el contexto del visitante. Herramientas con Dashboards permiten llevar un fácil manejo de la información y medición de las campañas contextualizadas.
- – Se brinda acceso al WiFi mediante un portal personalizado en imagen con un formulario sencillo para la obtención de datos clave e integrado con redes sociales para obtener información que permita perfilar al visitante. Después de realizar el “Login” se lleva al visitante a una página web predeterminada en base a los datos obtenidos previamente para brindar contenido de alto impacto acorde a su perfil. Adicionalmente se lleva un registro de su comportamiento para obtener analítica en tiempo real. Todos estos elementos en su conjunto brindan un espacio sumamente atractivo para realizar campañas de branding y marketing que pueden volverse altamente monetizables.
- – Se establece una comunicación con el visitante mediante mensajes contextualizados que pueden buscar mayor información o incidir en la decisión de compra del visitante y se genera un plano con puntos de interés personalizados. Mediante un gestor de contenidos editables y a partir de un panel de control se administra toda la operación del proceso.
Un elemento por demás importante para el éxito de una implementación de esta naturaleza es el diseño de la red de WiFi. Tener una geolocalización efectiva con el nivel de precisión necesaria (estamos hablando de ubicar a un visitante en un pasillo o corredor para identificar frente a qué local comercial específico se encuentra) requiere de un diseño especial elaborado por especialistas en el tema, así como lo relacionado a la seguridad para brindar un ambiente protegido contra amenazas cibernéticas.
Ahora tu, con esta perspectiva, consideres que tu empresa puede aprovechar en mayor medida las redes inalámbricas para conocer mejor a tus clientes, desarrollar nuevas campañas de marketing y generar mayor demanda de tus productos y servicios, así como desarrollar nuevos modelos de negocio monetizando el espacio de tus redes WiFi.
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