big4tech

Apple, Amazon, Facebook y Google acusados de monopolio y 10 noticias más

  • Apple, Amazon, Facebook y Google acusados de monopolio
  • Microsoft busca adquirir TikTok
  • Donald Trump quiere prohibir TikTok en USA
  • Las acciones de AMD suben como la espuma
  • Intel despide a su jefe de ingeniería
  • Elon Musk esta dispuesto a asociarse con otras marcas de carros
  • ¿Recuerdas a Kodak? Ahora serán farmacéutica
  • VisitMexico ¿hackeado?
  • Proveedores de Twitter espiaban, incluyendo a Beyoncé
  • Capturan a la mente maestra del hack de Twitter de Julio. Tiene 17 años
  • La aplicación financiera Dave es hackeada con 7.5 millones de registros robados

Comencemos:

Apple, Amazon, Facebook y Google acusados de monopolio

En esta edición la nota de la semana se la llevan las Big Four, es decir los gigantes tecnológicos de Estados Unidos: Apple, Amazon, Facebook y Google. El pasado 29 de Julio, los CEOs de Apple, Amazon, Facebook y Google comparecieron ante el Subcomité Antimonopolio Judicial de la Cámara de Representantes, donde negaron haber incurrido en prácticas monopólicas y clamaron por sus aportes a la economía de Estados Unidos.

Los presidentes del Comité Judicial de la Cámara y del Subcomité Antimonopolio, recordaron en un comunicado que desde junio de 2020, el subcomité ha estado investigando el dominio de un pequeño número de plataformas digitales. ¿Por qué es relevante la audiencia y por qué se ha ganado la nota titular de esta semana? 

La audiencia antimonopolio es un paso importante en una serie de investigaciones antimonopolio de meses de duración por parte de legisladores y agencias federales sobre las cuatro grandes compañías tecnológicas. En febrero de 2020, la Comisión Federal de Comercio dijo que trabajaría en conjunto con el Departamento de Justicia para estudiar si las compañías han aprovechado sus posiciones para aplastar injustamente a la competencia.

Aún es demasiado pronto para saber cuáles serán las consecuencias de esta audiencia, sin embargo se trata de un hecho histórico el que estamos presenciando, tanto que puede cambiar el futuro de las redes sociales y el comercio electrónico, para siempre. 

Microsoft busca adquirir TikTok

Siguiendo con las noticias de las redes sociales, el director general de Microsoft Satya Nadella, tuvo una conversación con el presidente Donald Trump el domingo sobre la posible adquisición de la plataforma TikTok.

Microsoft ha hecho hincapié sobre lo mucho que aprecia la preocupación del presidente Donald Trump sobre la seguridad de la plataforma, por lo que de proceder la compra, se han comprometido a realizar una revisión de seguridad completa de la aplicación. Además Microsoft también tendrá que proporcionar al gobierno de los Estados Unidos una lista de los «beneficios económicos” para el país.

Microsoft dijo que estaba buscando comprar el servicio TikTok en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y que operaría la aplicación en estos mercados. La empresa de tecnología agregó que puede invitar a otros inversionistas estadounidenses a participar en la compra «con carácter minoritario». El gigante tecnológico espera concluir las conversaciones con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, antes del 15 de septiembre.

Donald Trump quiere prohibir TikTok en USA

Sin embargo, días antes, el viernes para ser más precisos, el presidente Donald Trump aseguró que va a prohibir la plataforma china TikTok.

En declaraciones a bordo del avión presidencial de Estados Unidos, Trump señaló que “en lo que respecta a TikTok, los vamos a prohibir en Estados Unidos”. El mandatario añadió que tomaría medidas este sábado y rechazó firmemente el acuerdo indirecto que implica que Microsoft compre TikTok.

¿Qué pasará? El director general de Microsoft habrá convencido al presidente Donald Trump que es mejor que ellos compren la plataforma o de plano el presidente tomará la radical decisión de prohibir TikTok en Estados Unidos? Estaremos muy atentos al desenlace de esta noticia

Las acciones de AMD suben como la espuma

Continuando con las noticias de los gigantes tecnológicos, el valor de las acciones de AMD continúa subiendo como la espuma. Esto se debe principalmente al reciente retraso de la arquitectura de 7 nanómetros que anunció esta semana su rival de toda la vida: Intel.

Ante el nuevo retraso de Intel, AMD se ha colocado como el líder indiscutible de la arquitectura x86, ya que su plataforma Zen2 ha aplastado a los procesadores de Intel en todos los rubros del consumidor. Mientras Intel planea estrenar su arquitectura de 5 nanómetros para el 2023, AMD hará lo propio a finales de este 2020 con su arquitectura Zen3. Dicho de otra manera: Intel aún no encuentra cómo hacerse paso contra la arquitectura Zen2 y a finales de este año ya tendrá un nuevo rival a vencer.

¿Hace 2 años te hubieras imaginado que Intel dejaría de ser el líder en el rubro de los procesadores? No cabe duda que el mundo de la tecnología se parece mucho a un carrusel, a veces estás arriba y a veces te toca estar abajo. 

Intel despide a su jefe de ingeniería

Por su parte Intel no se queda quieto y rápidamente han tomado acciones: primero han decidido decirle adiós a su jefe de ingeniería. Si bien Intel no aclara cuál es el motivo de esta despedida, parece obvio que está relacionado con el anuncio de los retrasos de la semana pasada y después anunciaron que harán una gran reestructuración, la cual quedaría conformada por 5 grandes equipos: Desarrollo, Fabricación, Ingeniería, Arquitectura y Cadena de suministros, todos ellos reportando directamente al director general.

¿Será acaso que el reinado de AMD dure poco? Solo el tiempo lo dirá.

Elon Musk esta dispuesto a asociarse con otras marcas de carros

Y las noticias de los grandes tecnológicos no paran! Elon Musk público en un tweet el pasado 28 de Julio que el objetivo de Tesla no es aplastar a la competencia, sino hacer del planeta tierra un lugar mejor, por lo que están en la mejor disposición de hacer alianzas mundiales con todos los fabricantes de carros para acelerar la transformación hacia los carros eléctricos a nivel mundial. Algo que en reiteradas ocasiones Tesla se ha declarado incapaz de hacer ellos solos.

Estas supuestas alianzas, incluirían el poderoso sistema de AutoPilot, el cual se encuentra por lo menos de 3 a 5 años por delante de su más cercano competidor y la fabulosa red de SupercarChargers que Tesla tiene desplegada a nivel mundial. Lo único que pide Tesla a cambio es una contribución justa de todo aquel que decida sumarse a la transformación de la movilidad.

¿Será acaso solo un truco de publicidad de Elon Musk? O ¿consideras que las grandes marcas de carros como Ford o Toyota deberían de sumarse a hacer del planeta tierra, un mejor lugar?

¿Recuerdas a Kodak? Ahora serán una farmacéutica

Donald Trump anunció una inversión multimillonaria en Kodak, así es, la ya casi extinta compañía de cámaras fotográficas, para que ahora se conviertan… en una farmacéutica!

Kodak, quien fuera un líder tecnológico en la década de los 80 y 90 ahora estará produciendo medicamentos, derivado de la Ley de Producción de Defensa, la cual les permite obligar a empresas a fabricar suministros médicos para enfrentar la crisis del coronavirus. 

Se trata, desde luego, de una medida excepcional que ahora involucra a Kodak. Empresas como Ford, General Motors y GE se encargaron de producir ventiladores hace unos meses.

El préstamo a Kodak es de 765 millones de dólares. «Con este acuerdo, mi Administración está haciendo uso de la Ley de Producción de Defensa para proporcionar un préstamo de 765 millones de dólares para apoyar el lanzamiento de productos farmacéuticos de Kodak», declaró Donald Trump. 

VisitMexico ¿hackeado?

El portal VisitMexico dejó de funcionar la semana pasada, por un aparente hackeo de la página. Mientras transcurrieron los días salió a la luz que la página no fue realmente hackeada, sino que su operador había decidido darla de baja por falta de pago de la empresa Braintivity hacia Tecnocen.

Branitivity es quien posee todos los derechos de operar el portal, otorgados por la SECTUR y Tecnocen es quien provee la infraestructura para que la página funcione. Aparentemente todo este lío salió porque Braintivity no ha formalizado sus pagos hacia Tecnocen y ellos se vieron en la penosa necesidad de exhibirlos online ante los ojos de miles de turistas de clase internacional, quienes frecuentemente visitan la página para planear sus próximas vacaciones.

Proveedores de Twitter espiaban, incluyendo a Beyoncé

El siguiente en la lista es Twitter, primero que nada porque un reporte reciente ha filtrado que diversos contratistas con acceso administrativo de alto nivel, abusaron regularmente de sus privilegios para espiar a familiares, amigos e incluso a celebridades como Beyoncé. El espionaje era tan intenso que ellos pudieron incluso rastrear dónde estaba la persona de interés a través de direcciones IP.

El problema es tan grave, que entre 2017 y 2018 estos contratistas inclusive levantaban tickets de soporte técnico falsos que les permitían seguir invadiendo la privacidad de los usuarios. Muy preocupante!

Capturan a la mente maestra del hack de Twitter de Julio. Tiene 17 años

Afortunadamente el caso de Twitter está empezando a ver la luz al final del túnel ya que un joven de 17 años fue arrestado en Florida, supuestamente por ser la mente maestra detrás del hackeo a Twitter de Julio.

Este joven fue arrestado en su departamento de Tampa, donde vivía solo, el viernes temprano, dijeron funcionarios estatales. Enfrenta 30 cargos de delitos graves relacionados al ataque, incluido fraude, y está siendo acusado como adulto.

Aparentemente el joven convenció a uno de los empleados de la compañía de que era un compañero de trabajo en el departamento de tecnología que necesitaba las credenciales del empleado para acceder al portal de servicio al cliente.

Independientemente de que el criminal haya sido capturado, esperamos que Twitter haya aprendido la lección al no dejar que esta herramienta todopoderosa, capaz de leer tus mensajes directos, rastrearte físicamente a través de tu IP y que incluso tiene el poder de cambiar tu password, sea utilizada tan fácilmente. En nuestra opinión, Twitter incluso debería de evaluar si esta herramienta debería de existir en primer lugar. Seguiremos informando la evolución de esta noticia.

La aplicación financiera Dave es hackeada con 7.5 millones de registros robados

Y los usuarios de a pie como tu y como yo no nos salvamos esta semana. La popular aplicación financiera, Dave, ha sido víctima de un hackeo masivo a finales del mes de Junio, sin embargo no ha sido hasta el pasado Julio 25 que el hack ha salido a la luz.

Según se puede leer en un comunicado de prensa, Dave vio vulnerada la información de casi 7.5 millones de registros de sus bases de datos, cuando un tercero con el que trabajaban, fue hackeado.

La base de datos robada incluye teléfonos, emails, nombres completos, números de seguro social… en fin, todo lo necesario para destruir la vida digital de cualquier persona.

Afortunadamente, las contraseñas de los usuarios estaban encriptados, sin embargo ya se ha dado a conocer que diversas entidades maliciosas están ayudando a descifrar las contraseñas, solo por diversión.

Al momento de redactar esta noticia, los datos continúan accesibles de manera gratuita en un foro de la deep web.

Bien, estas han sido las noticias que hemos elegido para TI esta semana, si lo deseas, también puedes ver estas noticias en nuestro canal de Youtube. No olvides suscribirte a nuestro newsletter y canal de Youtube para estar siempre informado.

Comparte esta historia!

Newsletter Semanal

Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.

Recibir Newsletter Semanal