Nintendo sufre la peor brecha de su historia y 11 noticias más

– Nintendo sufre la peor brecha de su historia
– Cam4, web para adultos hackeado
– Brecha en GoDaddy, pide cambiar contraseña
– Hackean proveedor de Victoria Secret
– Hackers usan Favicons para robar
– Trump declara emergencia nacional por amenazas a infraestructura eléctrica
– Despidos en Uber y Airbnb ante la crisis
– Nvidia compra Cumulus Networks
– Microsoft compra CyberX
– Elon Musk es padre por 6ta vez
– Tom Cruise y Elon Musk quieren filmar en el espacio
– Apple confirma WWDC 2020 virtual

Comencemos:

Nintendo sufre la peor brecha de su historia

En esta edición la nota de la semana se la lleva… Nintendo otra vez!

La casa del famoso plomero Mario ha sido víctima de unas peores filtraciones en su historia. Nintendo es conocido por guardar un estricto recelo sobre sus proyectos, tanto nuevos como antiguos ya que sus plataformas suelen ser los blancos predilectos de la comunidad entusiasta de la emulación, es decir: correr los juegos de Nintendo en las computadoras. Pues bien, la semana pasada se filtró en la red de 4Chan aproximadamente 3 GB de información que incluye el código fuente de la consola Wii de 2006, el Nintendo GameCube y el Nintendo 64. La comunidad de 4Chan cree que esta filtración podría ser tan solo el principio de un paquete más grande. Al momento de grabar este noticiero Nintendo no se ha pronunciado al respecto.

Cam4, el sitio web para adultos es hackeado

Y esta semana no solo ha sido mala para Nintendo, ya que los hackers nuevamente han estado muy activos y han tomado por sorpresa a varias compañías del mundo, empezando por Cam4, un sitio para adultos que encontró una base de datos de 7 Terabytes en la deep web, con la información de por lo menos 11 millones de correos electrónicos.

La base de datos filtrada contiene de todo, desde nombres, correos electrónicos, orientación sexual y hasta las conversaciones entre usuarios. Que horror!

Brecha en GoDaddy, pide cambiar contraseña

Por si fuera poco, GoDaddy notificó a algunos de sus clientes que unos hackers vulneraron sus sistemas.

El incidente de seguridad, tuvo lugar el 19 de octubre de 2019 y fue descubierto hasta el 23 de abril de 2020, después de que el equipo de seguridad de la compañía descubrió unos archivos alterados 

GoDaddy es el mayor servidor de dominios del mundo y una empresa de alojamiento web que brinda servicios a aproximadamente 19 millones de clientes en todo el mundo.

GoDaddy ya ha solicitado a sus clientes que hagan un respaldo de su información y cambien sus claves de acceso.

Hackean proveedor de Victoria’s Secret

Y el mundo de la moda no se escapa ya que un nuevo ransomware, de nombre Nefilim amenaza con exponer a Victoria’s Secrets y filtrar datos confidenciales si no se cumplen las exigencias.

La empresa que fue afectada, es el proveedor de lenceria para Victoria’s Secret y Beyonce, Mass Holding, ubicada en Sri Lanka.

Los ciber delincuentes afirmaron que obtuvieron 300 GB de archivos privados de MAS Holdings, y como prueba, ya han publicado en línea algunos de los documentos robados.

Hackers usan Favicons para robar

Por si fuera poco, otro grupo de hackers ha encontrado una forma novedosa de robar los datos de tarjetas de crédito y eso es a través de la pequeña imagen que aparece en las pestañas de tu navegador web, en todas las pestañas que abres, los favicons.

Resulta ser que los hackers crearon un repositorio online donde alojar estas imágenes, que aparentemente son inofensivas y ciertamente lo eran durante la mayoría de la navegación de las páginas web afectadas, sin embargo llegado el momento de pagar en los carritos de compras, las imágenes eran reemplazadas por código malicioso que llevaba al usuario a una página de formulario distinta a la original, donde el usuario inocentemente ponía sus datos.

Trump declara emergencia nacional por amenazas a infraestructura eléctrica

Y ya para terminar las noticias de brechas y hackeo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha declarado una emergencia nacional ya que un grupo de hackers han amenazado la red eléctrica del país vecino.

El sistema de electricidad de Estados Unidos es considerado por la mayoría de los ingenieros como la maquina mas compleja del mundo y de ella dependen los sistemas de economía, salud y suministro de este país. Es por eso que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el pasado 1ro de mayo para tratar todas las amenazas a este sistema como una emergencia nacional. Te imaginas lo peligroso que podría ser que a través de un hack, los criminales pudieran dejar sin luz a una ciudad?

Despidos en Uber y Airbnb ante la crisis

Y no solo los hackers han hecho de las suyas esta semana, la pandemia del coronavirus ha cobrado 2 nuevas víctimas tecnológicas esta semana, la primera fue Airbnb.

Dado el bajo volumen de ventas que han registrado a nivel mundial en los últimos meses, se ha visto forzada a liquidar a 1900 empleados, es decir al 25% de su plantilla y han anunciado que tomarán medidas adicionales para asegurar la supervivencia de la misma en esta nueva realidad. Si bien ellos confían que Airbnb sobrevivirá a esta crisis, están conscientes que los cambios que sufrirán no son de corta duración y llevará tiempo vencerlos. 

La otra empresa que se ha sumado a este tipo de medidas es Uber, quien al igual que Airbnb se encuentra gravemente afectada. 

Según datos de la compañía los viajes de Uber han disminuido en un 70% y solo la vertical de entregas a domicilio ha logrado soportar muy apenas la crisis. Por esta razón han tomado la decisión de liquidar al 14% de su plantilla, sin contar a los choferes, lo que equivale a un aproximado de 3400 personas.

Nvidia compra Cumulus Networks

Pasando a otras noticias, Nvidia ha decidido comprar a la empresa Cumulus Networks, con miras a apuntalar su estrategia de centros de datos en la nube. Cumulus Networks es una empresa que se especializa en sistemas operativos y actualmente forman parte de la estrategia de Mellanox, una empresa de Nvidia que se especializa en switches de gama alta para data centers.  El monto de la compra no fue revelado.

Microsoft compra CyberX

Y Microsoft no se quiere quedar atrás ya que se ha filtrado que se encuentra en el proceso de compra de la compañía Cyber X. Una empresa de ciberseguridad especialista en el internet de las cosas de origen Israelí.

Si este rumor resulta ser cierto, marcaría una tendencia clara de Microsoft para reforzar sus servicios de ciberseguridad en la nueva época del internet de las cosas. Después de todo, si existe una computadora Windows en casi todos los hogares del mundo, hace sentido que Microsoft haga un intento por también estar presente en un futuro hiper conectado. Estaremos muy atentos para informarte como se desenvuelve esta noticia.

Elon Musk es padre por sexta vez

Y para concluir la semana tenemos algunas noticias felices. La primera es que el multimillonario excéntrico CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, es nuevamente padre, ahora de un niño que ha procreado con la artista Grimes. 

Musk también es padre de otros 5 hijos con su primer matrimonio. 

Lo más curioso de la noticia es el nombre del recién nacido, que para serte francos nosotros no hemos sabido pronunciar, así que te lo dejamos aquí: X Æ A-12. Felicidades a Elon Musk!

Tom Cruise y Elon Musk quieren filmar en el espacio

Y por si ser nuevamente padre no fuera tarea suficiente, Elon Musk y el actor Tom Cruise se encuentran en pláticas con la NASA para ser los primeros en filmar una película en el verdadero espacio exterior.

Si este proyecto tiene éxito, se convertiría en la primera película comercial en rodarse fuera de nuestro planeta. Al momento solo se sabe que la película será de acción, para variar con las películas de Tom Cruise y que la razón de elegir a este actor es por que tiene la fama de no utilizar a dobles a la hora de grabar sus escenas de alto riesgo, solo hay que recordar cuando se colgó de un avión en la película de Misión Imposible: Rouge Nation o cuando se rompió el pie por saltar de un edificio a otro en Misión Imposible: Fallout.

Apple confirma WWDC 2020 virtual

Finalmente, la última buena noticia tecnológica de la semana se la lleva Apple, ya que su tradicional congreso mundial de desarrolladores, la WWDC de este año no será cancelada, sino que han decidido hacerla en vivo por internet y publicarla para todo aquel que desee verla.

La conferencia arrancará el 22 de junio de manera 100% virtual y se ha confirmado también que podremos disfrutar de la ya tradicional keynote.

Apple espera reunir a más de 23 millones de desarrolladores durante esa semana. Durante el evento se mostrarán los avances en todas las plataformas de la empresa.

Bien, estas han sido las noticias que hemos elegido para TI esta semana, si lo deseas, también puedes ver estas noticias en nuestro canal de Youtube. No olvides suscribirte a nuestro newsletter y canal de Youtube para estar siempre informado.

Comparte esta historia!

Newsletter Semanal

Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.

Recibir Newsletter Semanal