Hackean a Honda y 7 noticias mas

Publicado el: 19 de junio de 2020|Categorías: Noticias|Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , |

– Hackean a Honda y afectan producción
– Tesla, la empresa automotriz más valorada del mundo
– Brote de COVID-19 en la Gigafactory de Tesla
– Amazon ofrecerá créditos a empresarios
– Apple le dirá «bye» a Intel en la WWDC 2020
– IBM dejara de ofrecer servicios de reconocimiento facial
– Hackean a empresa ligada a armas nucleares de EUA
– Facebook ayuda a detener a un pederasta

Comencemos:

Hackean a Honda y afectan producción

Bienvenidos a la edición semanal de Quanti News, en esta edición la nota de la semana se la lleva Honda, ya que han sido los más afectados tanto económicamente como en reputación.

El 7 de junio pasado, Honda empezó a recibir un ataque informático que culminaría afectando toda su red de producción y operaciones a nivel mundial. Aparentemente han sido afectados con el ransomware Snake. Honda ha comunicado que en un análisis preliminar, aparentemente no hay pérdida de información.

Al momento de redactar esta noticia, aún no se sabe con exactitud el alcance de la brecha de seguridad, sin embargo sabemos que Honda se vio obligado a parar toda su red para buscar mitigar el ataque.

No hay que olvidar que Honda fue víctima de un hack masivo en 2019, en el cual los hackers lograron filtraron cerca de 40 GB de información, la cual en su momento fue nombrada como “el sueño de todo hacker” ya que contenía información de cómo operaba Honda, incluyendo el funcionamiento de toda su red. No es de extrañarse que a poco menos de 1 año de ese incidente, los hackers hayan aprovechado la información obtenida el año pasado para volver a entrar a la red de Honda.

De ser esto cierto, te podrías imaginar que sentirán ser hackeados dos veces seguidas, en menos de un año, obligando a parar toda la red de producción mundial en medio de una recesión económica? Digo…por si alguien tenía duda de la importancia del rol de la ciberseguridad.

Tesla, la empresa automotriz más valorada del mundo

Y mientras unas empresas de autos sufren con los hacks, Tesla continúa haciendo historia ya que se ha convertido en la empresa automotriz con mayor capitalización de mercado de la historia a nivel mundial, superando a su último competidor: Toyota.

Este hito es muy especial, ya que Toyota fue fundada en 1933 y Tesla apenas en 2003, una empresa bastante joven. Tan solo le bastaron 17 años a los comandados por Elon Musk para empezar una compañía desde cero y convertirse en la número uno, indiscutible en todo el mundo. Al momento de redactar esta noticia cada acción de Tesla estaba valuada en mas de mil dólares. Una historia épica.

Por si esto fuera poco, se ha filtrado un correo interno de Elon Musk en el que especifica que el camión anunciado hace 3 años, con autonomía de 640 kilómetros y capaz de acelerar de 0 a 100 en 5 segundos, el Tesla Semi, por fin entrará a producción. Días después de la filtración, Elon Musk ha confirmado en un tweet que el mail es real. Desafortunadamente en el correo no se confirma la fecha exacta de la entrada a producción del Tesla Semi, sin embargo lo que sí sabemos es que este camión, vendrá a revolucionar el segmento de transporte de carga de la misma manera que lo hizo el Tesla Model S en la industria automotriz, por allá del 2012.

Brote de COVID-19 en la Gigafactory de Tesla

Pero no todo es miel sobre hojuelas para Elon Musk, ya que su preciada Gigafactory en Fremont, California, podría volver a ser clausurada por un brote de COVID-19 detectado en la fábrica.

Recordemos que hace unas semanas, Elon había estado enfrentándose a las autoridades locales de California, por que no le permitían abrir su fábrica. Pues bien, al parecer las medidas de seguridad y sana distancia no se han cumplido en la fábrica, quien alberga a más de 10 mil trabajadores al día.

Se desconoce con exactitud cuántos empleados han sido detectados con COVID-19 lo que sí se sabe es que de continuar el brote en esa fábrica, el condado de Alameda podría ejercer presión para clausurar nuevamente la fábrica, continuaremos al pendiente para ver cómo se desenvuelve esta noticia.

Amazon ofrecerá créditos a empresarios

Y continuando con las noticias de los gigantes tecnológicos, Amazon se acaba de aliar con Goldman Sachs para poder ofrecer créditos a empresarios que trabajen a través de Amazon por hasta 1 millón de dólares.

Goldman Sachs parece decidido a querer entrar al segmento del consumidor a como dé lugar, recordemos que recientemente se hizo aliado de Apple para lanzar su tarjeta de crédito y ahora se ha aliado con el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos.

Cabe destacar que es muy interesante como los gigantes tecnológicos poco a poco empiezan a comerle terreno a los bancos y financieras, quienes al día de hoy no han encontrado la fórmula correcta para mantener su servicios actualizados y atractivos al consumidor. Las tarjetas de crédito, créditos personales y créditos para empresas llevan ya varias décadas funcionando relativamente igual.

Regresando a Amazon, estas líneas de crédito estarán funcionando en una primera etapa únicamente en Estados Unidos y tendrán tasas de interés que van desde los 6.99 hasta los 20.99 puntos porcentuales.

Apple le dirá «bye» a Intel en la WWDC 2020

Y Apple no se quiere quedar atrás esta semana, ya que se ha filtrado que durante su conferencia WWDC 2020, que apenas hace unas semanas te notificamos que sería transmitida de manera virtual, anunciará de manera oficial su salida de la plataforma de chips de Intel, para dar paso a la arquitectura de ARM.

Esta no es la primera vez que Apple cambia de proveedor de chips, recordemos que en 2005 en la misma conferencia de aquel año, Steve Jobs recibía una especie de oblea metálica de la mano de un trabajador de Intel, que simbolizaba una alianza entre una Apple que había resurgido como el ave fénix y el fabricante de chips más poderoso de aquella época, Intel.

Pues algo similar está por ocurrir en unos cuantos días. Lamentablemente Intel no ha podido mantener el ritmo de su competencia y ha perdido el honor de ser considerada como la casa de los chips más potentes. Su arquitectura x86 ha sido ampliamente superada por AMD mientras que en el segmento móvil, la arquitectura de ARM ha probado ser mucho más rápida y eficiente.

Según la filtración, Apple ya lleva tiempo buscando esta transición, desde la incorporación del chip T1 en todas las Mac, el cual es un chip dedicado a la seguridad del equipo pero que funciona bajo la arquitectura de ARM.

Además, la filtración señala que Apple ha visto un gran incremento en el rendimiento con los nuevos chips, que rondan cifras entre el 40 y 60%. Increíble. Estaremos muy al pendiente del próximo 22 de junio.

IBM dejara de ofrecer servicios de reconocimiento facial

Continuando con las noticias de los gigantes tecnológicos, ahora damos paso a IBM, quien recientemente ha anunciado que dejará de ofrecer sus servicios de reconocimiento facial.

Esta decisión ha sido tomada por temor a que pueda utilizarse para promover la discriminación racial y la injusticia.

«IBM se opone firmemente y no tolerará el uso de ninguna tecnología, incluida la tecnología de reconocimiento facial ofrecida por otros proveedores, para la vigilancia masiva, el perfil racial, las violaciones de los derechos humanos y las libertades básicas, o cualquier propósito que no sea coherente con nuestros valores y Principios de Confianza y transparencia «, escribió el lunes el CEO de IBM, Arvind Krishna, en una carta dirigida al Congreso de Estados Unidos.

Hackean a empresa ligada a armas nucleares de EUA

Y hablando del congreso y del gobierno norteamericano, un ransomware ha atacado a un proveedor que se encuentra ligado a misiles nucleares de Estados Unidos!

Esto le acaba de suceder a Westech International, proveedora del contratista militar, Northrup Grumman, y que está involucrada en los proyectos de los sistemas de defensa nuclear de Estados Unidos.

Al momento se sabe que las computadoras de la compañía fueron hackeadas y se encuentran encriptadas, ya que los hackers han difundido documentos internos de la empresa, relativos a su parte administrativa y recursos humanos, sin embargo existe la posibilidad de que hayan podido acceder a información clasificada, como la relativa al armamento nuclear del país vecino.

Facebook ayuda a detener a un pederasta

Y en la última nota de la semana, Facebook ayudó a hackear a uno de sus usuarios para dar con su ubicación y entregarlo al FBI. El usuario, era nada más y nada menos que un abusador de menores que tenía un historial de depredador sexual y que usaba las redes sociales para cometer sus ataques.

Resulta que Facebook se percató que el depredador usaba un sistema operativo usado en la deep web llamado Tail OS, especializado en proteger la identidad de sus usuarios. Facebook pagó a una empresa de ciberseguridad para crear una herramienta que le ayudara a encontrar una vulnerabilidad de día cero en ese sistema operativo y rastrear al atacante. Finalmente el abusador pudo ser localizado y detenido con la ayuda de la herramienta, y fue declarado culpable de 41 cargos. 

Esta situación en particular sienta un precedente, pues por un lado fue un acto justificable por parte de Facebook, pero por otro lado se abre nuevamente la polémica acerca de la privacidad del resto de los usuarios. Por lo pronto, aplaudimos a Facebook por esta acción.

Bien, estas han sido las noticias que hemos elegido para TI esta semana, si lo deseas, también puedes ver estas noticias en nuestro canal de Youtube. No olvides suscribirte a nuestro newsletter y canal de Youtube para estar siempre informado.

Comparte esta historia!

Newsletter Semanal

Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.

Recibir Newsletter Semanal