Apple

Atacan sitio de CONAPRED y 8 noticias más

  • Apple le dice adiós a Intel
  • iOS 14 te ayuda a que TikTok no te robe tu información
  • La nueva super computadora, tiene chips ARM
  • Microsoft libera su super computadora
  • Microsoft cierra más de 100 tiendas en el mundo
  • Más de 10,000 PyMEs cierran en México por COVID-19
  • Tesla suma +650,000 reservas para Cybertruck
  • Whatsapp Payments, en HOLD en Brasil
  • Anonymous hackea página del CONAPRED

Comencemos:

Apple le dice adiós a Intel

Hola, bienvenido a la edición semanal de Quanti News, en esta edición la nota de la semana se la lleva, Apple!

La semana pasada, Apple tuvo su tradicional conferencia, la WWDC 2020, la cual es la primera que se transmitió de manera online en todo el mundo. Además de sorprendernos con tremenda producción, que mas bien parecía una película, Apple sorprendió al mundo al anunciar que dejaría de ser socio de Intel para favorecer sus propios procesadores, bajo la arquitectura de ARM.

Esta es la segunda transición que Apple hace en su historia, siendo la última en 2005 cuando Apple dejaba sus procesadores PowerPC en favor de Intel, el entonces líder indiscutible en la industria de los procesadores.

Ahora Apple lo vuelve a hacer, dejando a Intel para favorecer sus propios procesadores, que llevan mucho tiempo haciendo en sus dispositivos móviles, el iPhone y la iPad.

Las razones son claras: mejor consumo energético, mejor desempeño por watt de energía consumido y un mejor margen para Apple, ya que se estima que el valor promedio de un procesador Intel para Apple es cercano a los $300 USD, mientras que los producidos por Apple estarán en el orden de los $60 USD.

Las primeras Macs en adoptar esta nueva arquitectura llegarán a finales de año y Apple ha anunciado que le tomará aproximadamente 2 años completar la transición de toda su línea de productos hacia procesadores ARM.

Aún es demasiado pronto para saber si Apple podrá sacar partido de esta apuesta o no, lo que sí es seguro es que la industria de las computadoras no volverá a ser la misma, ya que si algo nos ha enseñado la historia es que cuando Apple hace un movimiento de este estilo, el resto de las compañías la siguen. Estaremos muy atentos a esta noticia.

iOS 14 evitará que Apps roben tus datos

Continuando con Apple, en su conferencia la WWDC 2020 además de anunciar su salida de Intel, aprovecharon para hablar de sus próximos sistemas operativos, en esta nota pondremos especial atención a iOS14, si bien no pretendemos cubrir todas las mejoras que traerá este sistema operativo, nos llamó mucho la atención una función en especial que permite que los usuarios se enteren de todo lo que están haciendo las aplicaciones que utilizan, desde qué tipo de información está guardando la aplicación hasta que tipo de actividades está realizando.

Esta función, ya probó ser de mucha utilidad para los usuarios, ya que apenas en el periodo de prueba pudo detectar que TikTok, una aplicación que se ha visto envuelta en muchos escándalos de privacidad, estaba guardando todo lo que los usuarios copian en el portapapeles, en tiempo real. Incluyendo todo lo que los usuarios teclean.

Así como lo oyes, TikTok estaba copiando descaradamente y sin decirte todo lo que escribes o tenías copiado en el portapapeles. ¿Te imaginas que copies tu contraseña o los datos de tu banco? Bueno pues TikTok los hubiera copiado.

Por su parte TikTok ha asegurado que esta función únicamente la utilizan para saber si eres un robot o no y que la quitarán a la brevedad de su aplicación. Lo cierto es que TikTok jamás le avisó a nadie que tenían este tipo de “mañas”.

La nueva super computadora, tiene chips ARM

Si aún estás pensando que esas fueron todas las razones para que Apple abandonará a Intel, te tenemos una noticia que puede que tenga algo que ver…o quizás no.

El Instituto Riken de Japón ha batido los récords sobre la velocidad de computación, con su nueva super computadora Fugaku, realizando 2.8 veces mas cálculos por segundo que el campeón anterior, una computadora de IBM.

Fugaku tiene 7.3 millones de núcleos, consume 28 megavatios de potencia y fue capaz de funcionar a 415 petaflops, la unidad de medida para un billón de operaciones de punto flotante por segundo.

Si bien Fugaku dominó la velocidad de computación en bruto, también ocupó los tres primeros lugares en las pruebas diseñadas para clasificar sus aplicaciones de capacidad para análisis industrial, inteligencia artificial y big data. Ese es otro récord, dijo Riken, ya que ningún sistema anterior ha ocupado los cuatro lugares a la vez.

¿Será acaso que ARM es el futuro? ¿Los japoneses y Apple saben algo que el resto del mundo no sepa? Solo el tiempo lo dirá.

Microsoft libera su super computadora

Y Microsoft no se quiere quedar atrás en las supercomputadoras.

OpenAI, el laboratorio de investigación con sede en San Francisco fundado por Elon Musk, se dedica a «garantizar que la inteligencia artificial beneficie a toda la humanidad». Microsoft invirtió 1 billón de dólares en OpenAI en junio de 2019 para construir una plataforma de «escala sin precedentes». Recientemente, Microsoft retiró el telón de este proyecto para revelar que su super computadora OpenAI está en funcionamiento. Está alimentado por la asombrosa cantidad de 285 mil núcleos de CPU y 10mil de GPU, wow!

El anuncio se realizó en la conferencia de desarrolladores 2020 de Microsoft. La super computadora OpenAI está alojada en la nube Azure de Microsoft y se utilizará para probar modelos masivos de inteligencia artificial.

Microsoft cierra más de 100 tiendas en el mundo

Lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas para Microsoft esta semana, ya que han anunciado que cerrarán sus mas de 100 tiendas físicas que tienen en todo el mundo, como el resultado del bajo impulso por el hardware de Microsoft y la pandemia del coronavirus.

Dejarán abiertas solamente 4 tiendas: Nueva York, Sydney, Londres y el campus matriz en Redmond. Estas 4 tiendas serán transformadas en centros de experiencia, donde el cliente podrá ir a probar lo mas nuevo de Microsoft.

Las tiendas de Microsoft, tal y como se conocían hasta hoy, surgieron como respuesta de la marca a las exitosas Apple Store de su rival de Cupertino. Con una estética similar y una localización próxima a las de la empresa californiana, pretendían conseguir ofrecer una experiencia premium y contacto directo con el cliente.

Más de 10,000 PyMEs cierran en México por COVID-19

Y es que el coronavirus no sabe de mercados y trata a todos por igual, aquí en México por ejemplo se llevan contabilizadas más de 10 mil empresas que han tenido que cerrar de manera permanente por la pandemia, principalmente en el sector de la construcción.

“Las bajas se debieron básicamente por las medidas tomadas para controlar la pandemia del COVID-19 de marzo a mayo, perjudicando a las pequeñas y medianas empresas. Entre las principales actividades que se vieron impactadas fueron las no esenciales, y con ello afectó significativamente al empleo”, destacó Gabriel Pérez del Peral, profesor investigador de la Universidad Panamericana.

El 36% de los cierres se observó en la industria de la construcción, con 3,589 casos, seguido de las empresas de servicio con 3,444 casos.

Tesla suma más de 650,000 reservas para Cybertruck

Y mientras miles de empresas cierran en el mundo, otras están en sus mejores momentos, tal es el caso de Tesla.

Tesla tiene ahora mas de 650,000 reservaciones para la camioneta eléctrica Cybertruck, según un nuevo informe.

Esto no es nuevo para Tesla, ha sucedido con prácticamente todos sus carros nuevos, especialmente con el Model 3, aunque los pedidos generalmente disminuyen rápidamente después del lanzamiento, que generalmente ocurre una o dos semanas después.

Es importante recordar que las reservas en esta ocasión cuestan únicamente 100 dólares, por lo que es probable que la tasa de conversión a pedidos reales sea baja, aun así, si la tasa de conversión fuera de un triste 20%, estamos hablando de más de 130,000 Cybertrucks y 8 billones de dólares en ventas. Nada mal.

WhatsApp Payments, en HOLD en Brasil

Hablando de dólares, la semana pasada te comentamos que en Brasil ya podrías hacer pagos a través de WhatsApp, recuerdas? Pues el Banco Central de Brasil ha suspendido los pagos móviles de WhatsApp que llegaron recientemente al país para analizar los riesgos dentro del sistema de pagos brasileño.

Ha sido a través de una solicitud a MasterCard y Visa al Banco Central de Brasil el motivo por el cual ha cesado la actividad de pagos móviles de WhatsApp y todas las transferencias de dinero a través del servicio de mensajería.

Ahora toca esperar para ver cuál es el movimiento de Facebook ante la suspensión, y sobre todo, en qué situación quedará con algunos de sus socios más relevantes, si, hablamos de Visa y MasterCard.

Anonymous hackea página del CONAPRED

Teníamos muchas noticias de hacks para publicar esta semana, sin embargo decidimos mejor dedicarnos a otro tipo de noticias para darnos un respiro, sin embargo ya que somos mexicanos, la única noticia de hacks que publicaremos esta semana es la del CONAPRED, la cual fue hackeada presuntamente por Anonymous!

La página del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) fue hackeada para colocar un mensaje en contra del actual presidente, Andres Manuel López Obrador.

La semana pasada, el CONAPRED fue motivo de polémica por organizar y luego cancelar un foro sobre racismo al cual había invitado al comediante Chumel Torres, quien ha sido duramente criticado y acusado de ser racista.

“En recientes ocasiones hemos visto como el nuevo régimen de Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hace uso de la censura cuando no puede debatir con argumentos sólidos aquello que no le conviene que la gente sepa”, se leía en el mensaje en la página hackeada.

Los responsables del ataque aseguraron que no permitirán que la censura vuelva a formar parte de la vida cotidiana del país y advirtieron a AMLO que de no cumplir con sus promesas de campaña, se verán en la “obligación” de actuar “en pro de sus ideales”

Al momento de redactar esta noticia, la página del CONAPRED continuaba afectada  y con los recortes al presupuesto en tecnología que puso el Gobierno Federal, no nos sorprende que se vayan a tomar su tiempo en arreglarla.

Bien, estas han sido las noticias que hemos elegido para TI esta semana, si lo deseas, también puedes ver estas noticias en nuestro canal de Youtube. No olvides suscribirte a nuestro newsletter y canal de Youtube para estar siempre informado.

Comparte esta historia!

Newsletter Semanal

Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.

Recibir Newsletter Semanal