Siguiente generación en virtualización: Centro de Datos Hiperconvergente
¿Estás migrando (o piensas hacerlo) parte de la carga de trabajo de tu Centro de Datos a la nube? Si es así, no eres el único.
Según IDC, el 46% del gasto en TI en el primer trimestre de 2018 se hizo en la nube (el año pasado fue un 42%). Las razones para migrar a la nube son claras: agilidad, ahorro de costos y facilidad de uso son los beneficios más citados.
Sin embargo, de acuerdo con el mismo estudio, el gasto de TI en las instalaciones creció al 22%. Si bien el gasto en la nube está alcanzando nuevas alturas, esto no detiene a los Centros de Datos de seguir creciendo.
Esto se debe a que algunas aplicaciones o cargas de trabajo siempre permanecerán en los Centros de Datos, como la “Big Data” que simplemente es demasiada información para que moverla a la nube sea viable. Sin olvidar que las industrias altamente reguladas como sector salud y financiero son candidatas a tener grandes Centros de Datos dentro de sus instalaciones.
Esto no significa que las funciones de TI locales tienen que ser muy complicadas. Las herramientas de virtualización de siguiente generación simplifican el trabajo para que la experiencia local se parezca cada vez más a la nube, hasta que las dos sean prácticamente indistinguibles. Las empresas pueden tener las mejores cualidades de la nube mientras mantienen sus datos dentro de la empresa.
La clave para mejorar la experiencia es un Centro de Datos es que se logren simplificar las tareas de TI, con tan solo unos pocos clics.
Y no es tan imposible como podrías pensar.
No toda la virtualización es creada igual
La virtualización ha sido una parte fundamental de la infraestructura de TI durante décadas. Hay herramientas que se ajustan a cada presupuesto, cualquiera de estas podría ser una opción viable.
Pero ese es precisamente el problema con la virtualización tradicional: es una capa de tecnología independiente que debe adquirirse, integrarse y administrarse. Más componentes significa más complejidad y por lo tanto, mayores costos.
Por el contrario, considera la experiencia de las nubes públicas. La virtualización es una pieza fundamental de la computación en la nube, pero ¿sabes qué hipervisor está usando tu proveedor? ¿Acaso alguna vez te importo?
La respuesta es un rotundo “NO”.
Cuando se trata de nubes públicas, lo único que te importa es que funcione tu aplicación. No piensas en las capas de virtualización; Solo que simplemente funciona.
A medida que la virtualización ha evolucionado, la mayoría de los proveedores se han actualizado con nuevas líneas de productos. Esto significa más herramientas para que tu equipo obtenga y administre. Además, cada herramienta se ejecuta en su propio ciclo de vida y las actualizaciones se realizan de forma intermitente entre unas y otras durante todo el año. Tu equipo debe estar al tanto de cada actualización y garantizar la compatibilidad.
Otras piezas de la virtualización están aún más fragmentadas. La mayoría de los vendedores tienen varias herramientas diferentes para la gestión la infraestructura, incluidas las redes, la automatización y la orquestación de las mismas. Las líneas de productos se han salido de control; en lugar de la simplicidad que los clientes esperaban lograr, se ha producido justamente lo contrario.
De nuevo, más componentes = más complejidad = mayores costos.
Para este 2018, ¿no debería la virtualización en sitio ser tan simple e «invisible» como en la nube?
El nuevo Centro de Datos debe ser hiperconvergente
El Centro de Datos ha evolucionado en distintas etapas. Primero vino la infraestructura convergente, que redujo complejidad al eliminar la necesidad de almacenamiento independiente sobre los servidores. Las empresas podrían ejecutar todo su Centro de Datos fuera de su hardware. Aún así, se continuaba ocupando una capa de virtualización independiente para maximizar el potencial.
La próxima generación del centro de datos virtualizado es la convergencia de la virtualización en sí misma. En lugar de lidiar con la complejidad de un hipervisor propietario, las empresas pueden elegir un hipervisor que viene incorporado a su pila de HCI. Un hipervisor nativo no solo funciona mejor, sino que también viene incluido con la pila de HCI. Ahora si estás recortando costos, eliminando la complejidad y ahorrando dinero en infraestructura.
Sin embargo, todavía hay herramientas necesarias para la gestión de la infraestructura, la automatización, la orquestación y las redes. Estas capacidades se encuentran entre las más importantes para un centro de datos eficiente y seguro. Casi todos los proveedores tratan estos componentes como ideas posteriores, creando nuevas herramientas para cada característica y obligando a los clientes a integrarlas.
Aquí se encuentra la última pieza del rompecabezas: Manejo de Centro de Datos Virtual de extremo a extremo. Con la administración de extremo a extremo, la ejecución de su Centro de Datos se reduce literalmente a unos pocos clics. Imagina tener una sola herramienta para:
- Administración de la infraestructura
- Administración del Almacenamiento
- Administración de los respaldos
- Redes
- Seguridad
- Automatización
- Orquestación
- Planeación
- Monitoreo de desempeño
- Administración de aplicaciones y entornos virtuales
Nueve herramientas en solo una. Con menos piezas en el rompecabezas, la complejidad se reduce al mínimo, lo que ahorra costos operativos y al mismo tiempo, mejora la experiencia del usuario.
Beneficios de un Centro de Datos hiperconvergente
Entonces, ¿Qué significa todo esto para ti y tu Centro de Datos? Los beneficios de un Centro de Datos hiperconvergente son numerosos, pero estos son los aspectos más destacados:
- Reducción de los costos operacionales
El tiempo es el activo más importante de tu equipo. Te aseguro que actualmente tu equipo invierte demasiado tiempo tan solo en mantener el Centro de Datos funcionando. Incluso en el entorno virtual tradicional, las actualizaciones de software y las integraciones complejas mantienen a tu equipo ocupado asegurando que todo permanezca estable.Entornos virtuales pre-integrados, reducen la cantidad de partes móviles, ahorrando horas o incluso días del tiempo de tu equipo. Todas las características vienen incorporadas en el software, por lo que actualizar es tan fácil como activar un interruptor. - Experimenta la nube
La simplicidad de la Nube Pública es un gran atractivo para las empresas, pero muchas empresas optan por una opción de múltiples nubes, muchas veces incluyendo infraestructura tanto en la nube como en sitio. Desafortunadamente, los equipos con Centros de Datos virtuales heredados se ven obligados a administrar dos entornos de usuario diferentes: la interfaz simple y agradable en la nube y la eternamente compleja experiencia local.Cuando su infraestructura local es completamente hiperconvergente, se siente cada vez más cómo usar la nube. El Hipervisor, redes, orquestación y la automatización simplemente funcionan. Además, cuando la interfaz de usuario se construye sobre una plataforma de virtualización de este tipo, las empresas obtienen lo mejor de ambos mundos. Las líneas entre la nube y el servidor local comienzan a difuminarse, lo que permite a tu equipo ejecutar grandes cargas de trabajo, sin esfuerzo. - Impulsando el valor comercial de TI
La gestión de un entorno virtual heredado requiere un equipo de tiempo completo de profesionales de TI altamente especializados, cuyo tiempo se dedica principalmente a garantizar que las cosas no fallen. En el nuevo centro de datos virtual, estas personas con gran talento, pueden enfocarse en generar valor comercial para la organización.Optimizar los costos y los recursos es solo el comienzo; Los equipos de TI pueden ayudar a mejorar los procesos comerciales, optimizar el programa de análisis de datos e incluso descubrir nuevos canales que incrementen los ingresos. En conclusión, no sabes de lo que es capaz tu equipo hasta que los liberas de la rutina diaria de la administración de TI. - La experiencia de la nube, en tu centro de datosA pesar de la reducción en las cargas de trabajo en la infraestructura local, no se puede negar que el tamaño total del pastel está creciendo. A medida que el “big data”, Edge Computer e IoT incorporan más datos a la empresa, la infraestructura en las instalaciones -así como la experiencia local- continuarán siendo tan importante como siempre.Siempre habrá una necesidad de infraestructura local, su usabilidad y capacidades se deben construir para que coincidan con las de la nube. Con la próxima generación de Centros de Datos virtuales, esto es completamente posible y está sucediendo ahora mismo.
Obtén más información sobre cómo Nutanix AHV puede hacer de este futuro una realidad para ti.
Autor Ben Putano (articulo original en ingles)
En palabras de Nutanix
Newsletter Semanal
Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.
Síguenos en las redes