Construyendo una nube empresarial
Has aprendido sobre el estado actual de la IT y de los qués y por qué detrás de la nube empresarial. Eres ahora un experto en todas las razones por las cuales la nube empresarial puede considerarse un camino hacia el futuro.
Sólo queda un problema: llegar de este punto a ese futuro. Eso requiere un número de actividades de tu parte: cambiar la manera en que piensas en el manejo de IT, asegurarte de que tu personal está listo para los cambios y modificar los procesos y la infraestructura.
Este capítulo comienza por el principio.
Ajustando tu perspectiva: el cambio está próximo
El cambio es difícil. Todos saben eso. Sin embargo, en una industria que a menudo lleva la batuta del cambio en las organizaciones, es irónico la dificultad con que algunos profesionales de la informática lo aceptan.
Como en muchas otras cosas, debes adaptarte o serás relegado a la irrelevancia. Basta pensar en cuántos operadores de mainframe que fallaron en mantenerse actualizados no sobrevivieron a la ola de descentralización que definió la informática en las décadas de 1980 y 1990.
La historia enseña que el cambio es inevitable. Es momento de que ajustes tu perspectiva en un buen número de frentes —empezando ahora mismo— para que permanezcas vigente hasta el 2020 y más allá.
Por qué debería adoptarse la informática en la sombra pero siendo manejada
“Si la IT no lo provee, nadie debería hacerlo”.
Variantes de esta frase han rondado por mucho tiempo. ¡Cómo han cambiado los tiempos!
Las empresas contemporáneas pueden levantar servicios sin nada más que una tarjeta de crédito, la verdad es que muchas eso es lo que hacen. Los servicios han alcanzado niveles de consumo que superan por mucho los de hasta hace apenas unos años. Puede agradecerse a la nube por buena parte de este cambio. Miles y miles de servicios de software están disponibles para que tus usuarios puedan consumir fácilmente.
Más aún, los usuarios finales están mucho mejor informados en temas de tecnología que antes. Ahora que han dejado de ser analfabetas informáticos, muchos de ellos rivalizan o exceden en conocimiento a los profesionales de IT y son los expertos en el área.
Los usuarios ya no quieren depender totalmente de la IT. Quieren realizar su trabajo bajo sus propios términos.
Este fenómeno ha llegado a conocerse como “informática en la sombra” porque a menudo se desarrolla en las esquinas oscuras de las compañías. El departamento dedicado al cliente final desarrolla sistemas que necesitan, ya sea porque la IT no puede hacerlo o porque no quiere hacerlo. También puede ser que el departamento de IT sea percibido como una entidad tan lenta que no tenga sentido involucrarla.
Los CIOs y otros líderes de la IT ven este tipo de desarrollos como una amenaza que debe ser eliminada y a veces tienen buenas razones para ello:
- Seguridad: Aunque los usuarios finales están mucho mejor informados en cuestiones tecnológicas, a menudo no tienen los mismos conocimientos que los profesionales de la IT en cuestiones de seguridad. Más aun, la IT está a cargo del mantenimiento de la infraestructura y de la seguridad de las aplicaciones y esto es difícil de realizar si los departamentos de IT no tienen una visión completa de lo que ocurre en toda su organización. Por ejemplo, a la vez que las unidades de negocio individualmente comienzan a compartir información con los proveedores de nubes, es posible que la información deje de estar apropiadamente asegurada.
- Consistencia: Cuando trabajas con Business Inteligence, mantener una única versión de la verdad es indispensable. Los resultados no deberían variar en las maneras en que los diferentes departamentos analizan la información. Todos los elementos de información deberían ser consistentes para que la organización en su conjunto pueda confiar en las decisiones tomadas con base en esa información.
- Costo: Cuando los usuarios finales comienzan a contratar sus propios servicios de informática, es más difícil hacer funcionar el modelo de economía de escala, lo cual puede incrementar los costos generales.
Suena como si debieras hacer todo lo posible para impedir el desarrollo de la informática en la sombra ¿no? Bueno, no tanto así.
La informática en la sombra se da porque las organizaciones tienen necesidades que no están siendo satisfechas. Que estas necesidades sean reales o fruto de la percepción generalmente no es algo demasiado importante. Incluso si una de estas necesidades es simplemente la percepción de un fallo, algo ocurrió dentro de la organización para que ese supuesto fallo fuera percibido.
Es momento de que los CIOs y otros líderes de la IT adopten y acepten la informática en la sombra. Es momento de que descubran por qué es que fueron implementados estos sistemas en la sombra y cuáles son las carencias subyacentes en la IT. Esto podría provocar que la IT aumente su portafolio y que integre servicios que originalmente fueron levantados por usuarios finales.
En general, el proceso de administración de IT debería apoyar para que la informática en la sombra pueda manejarse desde algo parecido a la gestión habitual de IT. La administración de IT debería destacar cómo es que los departamentos externos pueden levantar este tipo de servicios para que estos puedan cumplir con las especificaciones de seguridad de la información de sus organizaciones.
La informática en la sombra ya no puede ser ignorada, pero tampoco puedes simplemente detenerla. En lugar de eso debes implementar medidas para ayudarte a conocer las verdaderas necesidades del negocio y asegurarte de que tu ecosistema las satisfaga dentro de los confines de las políticas de la organización.
Por qué la regla de 80/20 ha dejado de funcionar
Si has trabajado en asuntos de IT por algo de tiempo, probablemente has escuchado de la regla del 80/20. También conocida como el Principio de Pareto, esta regla indica que el 80% del presupuesto de TI y también el 80% de sus esfuerzos están destinados a mantener la operación funcionando mientras que únicamente el otro 20% se destina a la innovación y al impulso del negocio. OK, si eres un purista, el Principio de Pareto original más bien establece que el 80% de los efectos viene del 20% de las causas, pero el significado que se ha extendido en las operaciones de IT es el que yo menciono.
Mientras que los CIOs, otros líderes de IT y el equipo ejecutivo buscan maneras de solucionar los problemas clave de los negocios, el 80% del presupuesto que se va en costos irrecuperables puede verse atractivo. Después de todo, si eres capaz de mejorar la eficiencia aunque sea un poco puedes mejorar ese radio a 60/40 o 50/50. Si mejoras la eficiencia lo suficiente, podrás crear una organización de IT que gaste sólo el 20% del presupuesto en lo básico y el otro 80% en valor agregado.
Hacia ahí debe dirigirse la IT. La regla del 80/20 es un remanente de un tiempo pasado. Con las necesidades de los negocios cambiando a un ritmo más acelerado, la IT debe reducir la cifra del 80% y concentrarse en actividades que puedan atraer ganancias.
A través de la implementación de una infraestructura hiperconvergente que permita una nube empresarial, la IT puede comenzar a traspasar algo de ese 80% a otras actividades. Una infraestructura de nube empresarial incluye capacidades de automatización y autoservicio, lo cual ayuda a los usuarios a no ser tan dependientes de la IT y libera al personal informático para que se concentre en el negocio. Con un modelo económico modificado que permita la obtención de infraestructura según las necesidades y que se permita modificar su escala fácilmente, es posible bajar esa cifra del presupuesto de IT muy por debajo del 80%.
Por qué la informática bimodal es una solución a corto plazo
Una noción bastante común es pensar que los departamentos de IT deben adoptar plenamente la informática bimodal que hemos discutido en el capítulo uno. Bajo el esquema de soporte bimodal, tendrías un grupo de gente trabajando para las aplicaciones tradicionales y otro separado para las nuevas aplicaciones.
El problema es que este tipo de paradigma es caro e ineficiente. Lo que estás haciendo es parchar un síntoma en lugar de concentrarte en la causa raíz de éste.
En lugar de construir estructuras alrededor de las diferentes aplicaciones y varios modelos de soporte de infraestructura, un plan más inteligente es implementar una infraestructura que pueda cumplir con ambos tipos de soporte.
Eso es exactamente lo que obtienes con la implementación de una nube empresarial. Obtienes un modelo de infraestructura que puede dar soporte tanto a las aplicaciones tradicionales como a las nuevas apps.
Preparando a tu personal
¡La tecnología es fácil en comparación con tener que lidiar con gente! Sin embargo, no puedes ignorar la necesidad de asegurarte de que tu personal esté preparado para los cambios que necesitas hacer en tu organización de TI y en tu infraestructura.
Por un largo tiempo, los negocios habían tenido que contratar especialistas para cada área de la infraestructura informática. Mientras que las organizaciones avanzan hacia el nuevo mundo, la informática parece necesitar un número cada vez más creciente de especialistas para mantener operacional el despliegue de recursos en ebullición.
O no.
Los ecosistemas de nube empresarial basados en infraestructura hiperconvergente no requieren de especialistas para operar. No necesitas contratar costosos administradores de almacenamiento ni administradores de virtualización ni administradores de sistemas para mantener tu ecosistema legado. No necesitas contratar expertos de la nube para que lidien con tus sistemas de nube pública.
Con un ecosistema de nube empresarial, necesitas profesionales de la informática que tengan un conocimiento amplio aunque no sea demasiado profundo. Estos profesionales de IT generalistas son el futuro del datacenter. Ellos estarán en el frente al mismo tiempo que las organizaciones buscan simplificar la maraña compleja del datacenter.
En un principio el cambio puede ser amenazante para el personal existente, sobre todo para aquellos que se definen a sí mismos por su calidad de expertos en su área. Debido a que todas las áreas sigue teniendo representación en el nuevo paradigma, puedes mover al personal existente para que ocupen nuevos roles de naturaleza más general. Ellos también pueden representar un componente que tenga visión de negocios y ayuden a cambiar el enfoque de la IT de la infraestructura a la meta.
Adaptando tus procesos y tú infraestructura
Más allá del personal, también debes repensar cómo manejas algunos de tus procesos informáticos y tu infraestructura.
Repensando el aspecto económico de la infraestructura
Para empezar considera el ciclo de reemplazo de IT actual. Para este ejercicio asumo que la organización tiene un ciclo de cinco años.
Cuando adquieres infraestructura lo más probable es que compres de más, incluso más allá de tu capacidad. ¿Cómo puede ser esto posible? En la figura 4-1, la línea horizontal representa la capacidad total que has comprado. En este contexto, “capacidad” no se refiere únicamente a almacenamiento; también se refiere a la cantidad de poder de procesamiento (CPU) y RAM que tienes a tu disposición.
La mayoría de los departamentos de IT compran lo que piensan será necesario para la duración total del ciclo de reemplazo. Algunas veces su estimado es correcto y otras no, pero esto es siempre cierto: por un buen periodo de tiempo ni siquiera te acercaras a consumir la capacidad total que has comprado.
En la siguiente imagen, la línea diagonal representa la demanda de carga de trabajo real de la organización que compró esta infraestructura.
Las líneas se interceptan en el cuarto año. El área sombreada antes del cuarto año representa el desperdicio en el que esta organización incurre. Yo llamo a esa área “la zona de cero retorno sobre la inversión”. Pasan más de tres años para que esta compañía ficticia alcance el volumen de necesidades para el que compró.
Adicionalmente, la compañía no llegó al final de su ciclo de reemplazo antes de quedarse sin capacidad. Esto significa que la empresa debe hacer una compra de infraestructura fuera de su ciclo para agregar capacidad.
Con la nube empresarial y la infraestructura hiperconvergente puedes empezar a adoptar un esquema de compra de recursos para el datacenter en el que compres según vayan surgiendo las necesidades. Este método además te permite adoptar un modelo económico similar al de la nube en el que lo que compras se corresponde con tu crecimiento. La figura 4-2 muestra una representación de este escenario. En el primer año compras lo que necesitas para ese año, asegurándose únicamente de que la capacidad que compraste esté un poco por encima de tus necesidades de carga de trabajo.
Bajo este esquema, no hay ninguna zona de cero ROI (Retorno sobre la inversión). Estarías usando efectivamente lo que compraste. El rendimiento económico de lo pagado de antemano es mucho mejor que en la manera tradicional de adquirir infraestructura. En resumen, no estás desperdiciando tu capacidad.
Autor: Scott D. Lowe
Fragmento de Nube empresarial para dummies® Edición especial de Nutanix
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