Nearshoring: oportunidades y retos en ciberseguridad
Más que un término de moda que debes conocer para entablar conversaciones de negocio, el nearshoring se ha convertido en un fenómeno que traerá muchos beneficios y oportunidades para las empresas locales, pero también muchos retos y amenazas para quienes no estén preparados para afrontar este fenómeno.
¿Que es el nearshoring?
Mucho se ha hablado en los últimos meses del fenómeno llamado “nearshoring”, que básicamente se refiere a la reubicación de las empresas para estar más cerca de sus clientes finales.
Gracias a este fenómeno, las empresas norteamericanas ya no quieren irse a China o India para aprovechar la mano de obra barata, se quieren mover a México para estar mas cerca de sus clientes en EEUU. De igual manera, las empresas chinas quieren venir a México para aliarse con empresas mexicanas y estar cerca de sus clientes en Estados Unidos.
¿Que factores aceleraron el nearshoring en México?
Este fenómeno se ha venido acelerando en México gracias a diversos factores socio-económicos:
- Estamos en una ubicación estratégica cerca de EEUU.
- México tiene más de 13 tratados de libre comercio con el mundo.
- El conflicto comercial entre EEUU y China, intensificado en el período de Trump, con el aumento de aranceles a las importaciones desde China.
- México ya no es la maquila de antaño, cuenta con una mano de obra calificada que aporta valor con costos muy competitivos.
- Tenemos buenas universidades que generan talento calificado.
- Las gestiones del gobierno estatal para promover a Nuevo León como destino de inversión.
Pero sin duda, el principal factor ha sido el anuncio por parte de Tesla de instalar en Nuevo León la Gigafactory más grande jamás construída con una inversión superior a los $10,000 millones de dólares.
Este significativo anuncio ha puesto a Nuevo León bajo el foco de atención de inversores de todo el mundo y promete traer consigo una revolución tecnológica a la región, marcando un hito histórico.
Apenas han transcurrido unos meses desde el anuncio de la llegada de Tesla, y ya han comenzado a llegar a la entidad decenas de proveedores de todo tipo, incluyendo empresas manufactureras, inmobiliarias, tecnológicas, logísticas, entre otros sectores, poniéndonos en el mapa de la inversión global.
¿Que ventajas trae el nearshoring a México?
El nearshoring traerá definitivamente muchas ventajas para la región, tales como:
- Una inversión extranjera directa histórica.
- Crecimiento sostenido a largo plazo.
- Nuevos fuentes de empleo, con mejores salarios.
- El aumento en la recaudación deberá traer una mejora en la infraestructura.
El nearshoring representa una oportunidad histórica, única e irrepetible para el desarrollo de México. Se viene un boom industrial que ya nos ha posicionado por encima de China como principal socio comercial de EEUU. México ha dejado de ser una región de maquila para convertirnos en una cadena que agrega valor.
Desafíos del nearshoring para las empresas mexicanas
Sin embargo, el nearshoring también conlleva una serie de desafíos para las empresas en México y marca el inicio de una nueva revolución industrial que nos exige mejorar nuestra eficiencia, productividad y competitividad. Nos impulsa a realizar tareas más eficazmente con recursos limitados y a adoptar la tecnología como un motor de cambio fundamental.
Hemos pasado de los procesos manuales a la digitalización, donde la automatización, la presencia de robots y la incorporación de la inteligencia artificial han revolucionado la forma en que operamos. Pasamos de llevar bitácoras en papel a gestionar nuestros datos en sistemas ERP en la nube y plataformas avanzadas integradas con nuestros procesos de manufactura.
Los sensores, cámaras y dispositivos inteligentes, se han vuelto fundamentales en nuestra infraestructura, generando una gran cantidad de datos que se reflejan en tiempo real en dashboards que muchas veces se consultan al otro lado del mundo.
Con la acumulación de datos viene la responsabilidad de almacenarlos de manera segura y garantizar la transmisión segura de información para mantener la integridad de la comunicación empresarial. En este contexto, la tecnología se convierte en el pilar de nuestra competitividad y éxito en el mundo empresarial actual.
La transformación digital, un arma de doble filo
Sin embargo, toda esta digitalización se ha convertido en arma de doble filo, pues la tecnología que usamos en el día a día, muchas veces sin cuestionar, se puede volver en nuestra contra. Cuanto más estamos conectados, más vulnerables nos volvemos frente a quienes saben cómo funcionan las tecnologías subyacentes que controlan las infraestructuras críticas y los sistemas en las empresas.
¿Qué sucede cuando una persona con conocimientos avanzados en informática tiene motivaciones criminales? ¿Hasta dónde pueden llegar sus motivaciones? ¿Cuánto daño puede causar a una persona, a una empresa o a un país? ¿Qué pasa cuando el lobo hambriento se encuentra con un corderito en su camino?
Lamentablemente los cibercriminales ya se dieron cuenta, que se pueden aprovechar de usuarios y empresas desprevenidas, de la falta de coordinación entre gobiernos y empresas, pero sobre todo de las laxas medidas de ciberseguridad en muchas de las organizaciones.
Los motivantes de los ciber criminales
Hoy en día los ciber criminales ya no buscan protagonismo, de hecho se dieron cuenta que entre mas sigilosos y menos rastro dejen es mejor para ellos. Existen muchos motivantes, como el activismo, desestabilización política, o las ciberguerra, pero sin duda alguna el principal motivante de estas personas, es el dinero.
La industria del ciber crimen ya mueve mucho más dinero que el narcotráfico, con la ventaja de poder operar desde el anonimato que brinda internet y la comodidad de una computadora, muchas veces desde el otro lado del mundo donde sus actos son impunes.
Al día de hoy existen muchas técnicas usadas por los ciber criminales, que van desde el phishing, sextorsión, ingeniería social, etc, pero sin duda alguna, la más lucrativa y devastadora hoy en día es el ransomware.
El ransomware, básicamente consiste en infectar un equipo de cómputo con un tipo de malware que encripta el disco duro. La información se vuelve inaccesible e inoperable, a menos que se ingrese una llave o contraseña, la cual puedes obtener si pagas un rescate, usualmente en bitcoins. Como en otro tipo de secuestros, lamentablemente no siempre obtienes el rescate incluso después de pagar.
El ransomware no sólo puede infectar una computadora, puede llegar a infectar grupos de servidores, bases de datos, sistemas industriales, sistemas de hospitales, sistemas de control de energía eléctrica, de alumbrado, de trenes, y prácticamente todo lo que sea controlado desde una computadora.
¿Cómo creció la ventaja de los buenos sobre los malos?
La ventaja de los malos sobre los buenos ha ido creciendo, propiciando un panorama que no luce muy alentador:
- Los ataques se han vuelto cada vez más sofisticados, más rápidos y fáciles de ejecutar.
- Existen cada vez más dispositivos conectados a la red, muchos de ellos vulnerables.
- No hay suficiente personal especializado en ciberseguridad para las organizaciones.
- Tan solo en 2021 se tenía un faltante de 3 millones de profesionales en ciberseguridad a nivel global y 700,000 en Latinoamérica.
- Es decir, las universidades no generan la cantidad suficiente de profesionales que el mundo requiere.
- Y finalmente, las empresas siguen viendo a la ciberseguridad como un gasto y sólo actúan después de que les pasa un incidente.
- Todo esto, ha ocasionado que la ventaja de los malos sobre los buenos sea cada vez mayor.
¿Que podemos hacer al respecto?
Pero ¿qué podemos hacer ante todo este desalentador panorama y evitar ser víctima de un ciberataque? Afortunadamente, una buena estrategia de prevención, preparación, respuesta y recuperación pueden ayudarnos a evitar un ciber ataque o que el impacto sea menor.
Definitivamente, no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que nos suceda tarde o temprano. Como cualquier enfermedad, un ciberataque se puede prevenir con ciertos hábitos de ciber higiene.
La ciberseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones del C-Level y del consejo de administración. Un ciberataque puede afectar no sólo en el aspecto financiero, también puede afectar en la reputación de la marca, en la confianza de los clientes, en la continuidad de la operación y hasta en multas por incumplimiento regulatorio.
Hoy más que nunca, las ventajas que la tecnología nos proporciona son innegables, especialmente en un momento en el que el nearshoring se presenta como una oportunidad histórica para las empresas que puedan capitalizar este fenómeno.
Sin embargo, es fundamental recordar la importancia de contar con una sólida estrategia de ciberseguridad que nos permita utilizar la tecnología a nuestro favor de manera eficiente para ser mas competitivos en un mundo cada vez más digitalizado.
En Quanti, podemos ayudarte
Quizás seas una empresa extranjera que busca expandir sus operaciones en México o una empresa mexicana que necesita digitalizar sus procesos para hacer frente a los retos del nearshoring.
En Quanti, podemos ayudarte con estos desafíos, con consultoría, soluciones y servicios especializados en ciberseguridad y nube. Estamos certificados en las normas internacionales ISO 27001:2022 e ISO 20000-1:2018, lo que garantiza servicios de alta calidad y seguridad de la información para nuestros clientes.
Conoce más sobre Quanti en este enlace o contáctanos por correo en [email protected].
Artículo escrito por Abel Garza, CEO de Quanti.
También puedes ver en la siguiente liga el keynote impartido por Abel Garza en el marco del Industrial Cybersecurity Fest 2023.
Newsletter Semanal
Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.
Síguenos en las redes