Servicio Administrado de TI, como seleccionar la mejor opción
Servicio Administrado, como seleccionar la mejor opción
La elección del mejor Servicio Administrado de TI ha estado presente durante la última década en mi carrera profesional. Durante este tiempo he tenido la oportunidad de conocer a muchos ejecutivos responsables de proveer a sus negocios las herramientas y procesos en tecnologías de la información (TI) necesarias que garanticen la continuidad de la operación y el crecimiento de la empresa donde laboran.
Cada uno de esos tomadores de decisión posee un conocimiento experto en su industria, con conocimiento de las marcas líderes en el mercado y entendimiento de las mejores prácticas, lo que les facilita resolver los problemas de su operación. Sin embargo, la mayoría de ellos adolece de algo en común, un cabo suelto difícil de controlar: las personas a cargo de la operación de los servicios de TI. Es aquí donde entran en juego los Servicios Administrados de TI.
Sí, pudiera ser fácil saber que herramientas pueden apoyar a resolver los problemas en TI, un vistazo rápido en Google nos dará la información básica necesaria, como también lo es el elegir una mejor práctica de acuerdo a la industria. Sin embargo, desarrollar el talento en el personal interno requiere tiempo e inversión de recursos (no solamente económicos), además de propiciar un ambiente que los mantenga motivados y les brinde un sentido de permanencia en la empresa (retención del capital humano). A esto hay que sumarle, como si de una receta de cocina se tratara, el sazón del entorno tan cambiante, especializado y competitivo como en la industria de TI.
Esta es la principal razón por la que un Servicio Administrado de TI se vuelve una solución ideal para los ejecutivos medios y altos que buscan delegar las tareas operativas de su negocio enfocando su valioso tiempo en el desarrollo de la estrategia de TI, para volverlas una realidad.
Pero, ¿Cómo seleccionar al mejor Servicio administrado de TI ?
El Servicio administrado de TI, debe de cubrir los siguientes puntos.
- Utilizar las mejores herramientas del mercado, basando este juicio a los analistas de mercado internacionales como Forrester (https://go.forrester.com/), Gartner (http://www.gartner.com/technology/home.jsp) o NSSlabs (https://www.nsslabs.com/)
- Seguir las mejores prácticas del mercado (ej.: ITIL)
- Las personas responsables de operar deben de contar con las certificaciones especializadas por la disciplina a su cargo, estas otorgadas por la Marca en cuestión.
- Contar con una operación 7×24
- Tener claros Niveles de Servicios (SLA´s) para sus clientes.
- Un esquema flexible de inversión, de acorde a las necesidades de cada empresa.
- Tener siempre claros los canales de comunicación bilateral, como un número telefónico, de preferencia un 01800 exclusivo para el Servicio Administrado, un correo electrónico de soporte y un portal web tanto de consulta de reportes que deberá mostrar, entre otras cosas, un histórico de requerimientos, cambio e incidentes.
- Un contrato claro y justo donde estipule los compromisos adquiridos de ambas partes,
- Por último, de ser posible una visita física a las instalaciones del proveedor para asegurar la infraestructura y seriedad del mismo.
En Quanti Solutions contamos con el Mejor Servicio administrado de TI, un Centro de operaciones de Seguridad (SOC) y Centro operaciones de Redes (NOC), en donde ofrecemos soluciones como:
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Autor: Gerardo Castellanos
Edicion: Martín Chávez
Diseño: Jesus Jezzini
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