FBI alerta ataque de ransomware a hospitales y 7 noticias mas

Publicado el: 2 de noviembre de 2020|Categorías: Noticias|Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , |

Resumen

FBI alerta ataque de ransomware a hospitales / Fallece el presidente de Samsung / Zoom implementa cifrado de punta a punta en todas sus llamadas / Hackean 70 millones de registros de Nitro PDF / Inicia el Congreso Internacional de Ciberseguridad e Inteligencia 2020 / Microsoft mata definitivamente a Adobe Flash Player / Ya disponible Starlink por 99 dólares al mes para los beta testers

FBI lanza advertencia de ransomware a hospitales

Durante la semana pasada, el FBI realizó una advertencia de ransomware para los servicios de atención médica en el país vecino, sin embargo esta advertencia bien pudiera aplicarse para el resto del mundo.

La CISA en Estados Unidos emitió una alerta de seguridad esta semana. CISA es la abreviatura de Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura, por sus siglas en inglés y a través de ellos, se lanzó una alerta conjunta entre el FBI y el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Esta alerta se lanzó básicamente por que la CISA y el FBI tienen información importante sobre una amenaza creciente e inminente de delitos cibernéticos para hospitales y proveedores de atención médica de Estados Unidos para asegurar que se tomen las precauciones oportunas y razonables para proteger las redes de las posibles víctimas.

Sin embargo, es vital tener en cuenta que este informe no significa que si te encuentras en cualquier otro sector de la industria, sea menos probable que recibas un ataque. ¿Qué información tendrá el FBI que lo ha orillado a emitir una alerta pública, dirigida específicamente al sector médico, advirtiéndoles de una posible avalancha creciente de ciberataques? ¿Cómo impactará esta ola de ciberataques en otras industrias, especialmente en medio de una recesión económica mundial?

Fallece el presidente de Samsung

Esta semana falleció el presidente de Samsung, Lee Kun-hee a los 78 años de edad.

Cabe recordar que Lee Kun-hee había estado hospitalizado desde el 2014, ya que por esas fechas había recibido un ataque al corazón. Desde entonces el estado de su salud ha sido manejado opacamente por el gigante tecnológico coreano, quien en ocasiones ha rayado en el secretismo, al grado que durante los últimos años existieron muchos rumores sobre si presidente aún continuaba con vida.

«Con gran tristeza anunciamos la muerte de Lee Kun-hee, presidente de Samsung Electronics. El presidente Lee falleció el 25 de octubre acompañado de su familia, incluido el vicepresidente Jay Y. Lee”, ha comunicado Samsung.

Como es de esperarse, Samsung ha comenzado a buscar el reemplazo de su expresidente y todo parece apuntar a Jay Y Lee, hijo de este y actual vicepresidente de la compañía.

Sin embargo, el camino no será fácil ya que en 2017 Jay Y Lee fue condenado por soborno y malversación de fondos, saliendo de prisión al año siguiente. Ahora, salvo sorpresa, será el encargado de mantener la posición de la empresa mas significativa del país.

 Zoom implementa cifrado de punta a punta en todas sus llamadas

Continuando con las noticias de los gigantes tecnológicos, esta semana ha sido muy importante para Zoom, quienes han logrado por fin integrar un sistema de cifrado de punta a punta en todas las videoconferencias de la plataforma.

Esta característica llevaba varios meses en desarrollo y podrá ser disfrutada por todos, incluyendo los usuarios gratuitos. Cabe destacar que esta metodología también es usada en otros servicios como WhatsApp para proteger los mensajes de los usuarios.

Sin duda, la integración de esta función es un paso importante para mejorar la seguridad y la privacidad del servicio, quien en 2020 ha visto uno de sus años más retadores en cuanto a crecimiento y ciberseguridad se refiere. 

Hackean 70 millones de registros de Nitro PDF

Esta semana ha sido vulnerado el que es considerado el servicio más grande para crear, editar y firmar PDFs. Hablamos del popular servicio de Nitro, quienes han sufrido la brecha de seguridad más grande de su historia.

Nitro, que se dice que la utilizan mas de 10 mil clientes comerciales y 1,8 millones de usuarios con licencia, es una aplicación que se utiliza para crear, editar y firmar archivos PDF y documentos digitales.

Una violación masiva de datos sufrida por el servicio Nitro PDF afectó a muchas organizaciones conocidas, incluidas Google, Apple, Microsoft, Chase y Citibank. La firma de inteligencia de ciberseguridad Cyble le dijo a BleepingComputer que un hacker está vendiendo las bases de datos de usuarios así como un terabyte de documentos, que afirman haber robado del servicio en la nube de Nitro. La información se está vendiendo en 80 mil dólares en la deep web.

Cyble afirma que la tabla de base de datos contiene 70 millones de registros de usuario que contienen direcciones de correo electrónico, nombres completos, contraseñas y demás información sensible.

Por si fuera poco, el terabyte de documentos robados aparentemente contiene muchísima información confidencial de empresas muy importantes como estados financieros, reporte de gastos, contratos confidenciales y más.

Por su parte, al momento de redactar esta noticia, Nitro ha emitido un comunicado afirmando que si sufrió un incidente de seguridad, sin embargo asegura que el incidente no comprometió documentos hospedados en su nube, ya que la mayoría de la información robada son credenciales de acceso de usuarios del servicio gratuito y no del servicio empresarial de Nitro. 

Inicia el Congreso Internacional de Ciberseguridad e Inteligencia 2020

Esta semana en Puebla, inició el Congreso Internacional de Ciberseguridad e Inteligencia 2020, que cuenta con la participación de expertos en diversos sectores, como financiero, educativo y empresarial.

El congreso es organizado por la UDLAP y surge en el contexto del aumento de los ciberataques durante este 2020 y de la necesidad de generar una postura pública y una regulación adecuada.

La inauguración del evento inició con la participación de la Dra. Mariliana Rico Carrillo, Secretaria General de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI), quien en su discurso señaló que “la ciberseguridad nos atañe a todos desde el punto de vista empresarial, financiero y a nivel de usuarios. En estos tiempos, el año 2020, se ha incrementado el número de ataques y por lo tanto es muy importante tener foros como éste donde se estimula todo lo que es el conocimiento de la ciberseguridad”.

Microsoft mata definitivamente a Adobe Flash Player

Esta semana Microsoft ha lanzado una actualización que elimina Adobe Flash de Windows y evitar que se vuelva a instalar.

En septiembre de 2020, Microsoft anunció que se lanzaría una actualización opcional en el otoño para desinstalar Adobe Flash Player y evitar que se instale nuevamente en el mismo dispositivo. La actualización estará disponible para todas las versiones de Windows 10 y Windows server.

Descanse en paz, Adobe Flash Player.

Ya disponible Starlink, por $99 dólares al mes para los beta testers

Y ya para terminar, la última breve nota es que Starlink ya está disponible para los beta testers por la módica cantidad de $99 dólares al mes y un kit de inicio que cuesta $499 dólares.

Al día de hoy, estos precios no son económicos ni competitivos en Estados Unidos o en ninguna otra parte del mundo, sin embargo hay que recordar que los primeros usuarios serán quienes terminen pagando más que el resto, ya que son precisamente los entusiastas son quienes típicamente subsidian el costo inicial de la infraestructura del servicio y a medida que se obtengan más clientes, seguramente sus costos tenderán a bajar.

Hay que recordar que Starlink es la apuesta de SpaceX por brindar Internet en cualquier parte del mundo a través de una constelación de satélites.

La conexión actual oscila entre los 50 y 150 Mbps con una latencia que ronda los 20 y 40 milisegundos y podría sufrir interrupciones. El equipo de Starlink asegura que están trabajando para mejorar el servicio, pero posiblemente tardarán algunos meses en ofrecer mejores resultados

Bien, estas han sido las noticias que hemos elegido para ti esta semana, si lo deseas, también puedes ver estas noticias en nuestro canal de Youtube. No olvides suscribirte a nuestro newsletter y canal de Youtube para estar siempre informado.

Comparte esta historia!

Newsletter Semanal

Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.

Recibir Newsletter Semanal