Mattel y Capcom sufren ataques de ransomware y 6 noticias mas

Publicado el: 9 de noviembre de 2020|Categorías: Noticias|Etiquetas: , , , , , , , , , , , , |

Resumen

Joe Biden es electo presidente en Estados Unidos / Apple nos prepara “una cosa más” / Epic Games encuentra un truco para correr Fortnite en iOS / Apple corrige 3 vulnerabilidades de iOS / 4.7 millones de usuarios de Clip hackeados / ASF exhibe a PEMEX por el hackeo de 2019 / Mattel sufre ataque de ransomware / Capcom no se queda atras, también fue hackeado

Joe Biden es electo presidente de Estados Unidos

Si, aunque nosotros no somos un noticiero especializado en política, tenemos que reconocer que la victoria de Joe Biden contra Donald Trump sí que va a tener impactos sociales y económicos muy fuertes a lo largo del mundo, especialmente con las empresas tecnológicas.

Varios medios especializados han hablado con algunos banqueros y abogados cercanos a la campaña de Biden, quienes dijeron que la probabilidad de que el presidente electo comenzará a perseguir a las Big Tech era muy baja.

Por otro lado, la futura vicepresidenta, Kamala Harris, fue fiscal general de California y es vista como una amiga de la tecnología. Aunque ella se ha mostrado a favor de una mejor protección de los datos de los consumidores, no se muestra con tendencias a optar por una ruptura con las Big Tech.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para las compañías tecnológicas, ya que probablemente tengan que temer medidas más generales, como la reforma fiscal. Joe Biden ha prometido que aumentará la tasa de impuestos corporativos al 28 por ciento. También duplicaría los impuestos sobre las ganancias extranjeras de empresas estadounidenses ubicadas en paraísos fiscales en el extranjero.

Finalmente, si Silicon Valley tiene poco que temer en la actualidad de una presidencia de Biden, no se puede decir lo mismo de la tecnología china. Ya que hasta el momento de redactar esta noticia, Estados Unidos continua restringiendo a empresas como Huawei por motivos comerciales y de seguridad nacional.

Apple nos prepara “una cosa más”

Continuando con las noticias, Apple ha anunciado otro evento masivo para finales de este año, haciendo alegoría de la popular frase de Steve Jobs: «una cosa mas».

El próximo evento de Apple será el 10 de noviembre y, como es ya costumbre, se celebrará desde el Apple Park, con transmisión en línea desde su sitio web.

Si tienes experiencia siguiendo los eventos de Apple, sabrás que la legendaria frase de su fundador, era utilizada frecuentemente para introducir al mercado dispositivos que nadie se esperaba, por lo que hay fuertes rumores que este evento sea aprovechado para que Apple presente al mundo sus nuevas laptops que por fin serán potenciadas por un procesador hecho 100% en Apple.

Epic Games encuentra un truco para correr Fortnite en iOS

Sin embargo, las noticias para Apple no son del todo buenas esta semana, ya que también se ha filtrado que Epic Games quiere agregarle un capítulo más a la novela que mantiene con Apple, ya que aparentemente han encontrado un método de darle la vuelta a la prohibición para descargar Fortnite en los dispositivos de Apple.

Este nuevo “as bajo la manga” por parte de Epic Games viene de la mano de nuevas tendencias en los videojuegos, que permiten jugar juegos que típicamente demandan grandes recursos a través de medios de streaming, como el popular servicio de Nvidia: Geforce Now.

Y es este mismo servicio de Nvidia el que se encuentra en un nivel avanzado para poder ejecutar juegos a través del navegador web Safari para iOS. Esto significa que Epic Games podría haber encontrado un “truco” para saltarse las normas de Apple y poder ofrecer a sus jugadores la oportunidad de echar unas partidas desde el iPhone o iPad.

Si esto llegara a materializarse, significa un duro golpe para Apple, ya que al momento no tienen una regla específica que bloquee este tipo de videojuegos a través de servicios de streaming y es altamente improbable que Apple diseñe algo ex profeso para bloquear este tipo de servicios, ya que ahora sí afectarían negativamente su imagen. 

Apple corrige 3 vulnerabilidades de iOS en su última actualización

Y ya para finalizar las noticias de Apple, esta semana se ha liberado una actualización importante para los dispositivos de iOS, que además de traer algunas mejoras al sistema operativo en sí, también aprovecha para parchar 3 vulnerabilidades del tipo día cero que estaban siendo abusadas por grupos de hackers.

La lista de dispositivos afectados incluye iPhone 5S y posteriores, iPod touch de sexta y séptima generación, iPad Air, iPad mini 2 y posteriores y todos los Apple Watch.

 4.7 millones de usuarios de Clip hackeados

Y ya que andamos hablando de vulnerabilidades y actualizaciones, pasamos a hacer un breve repaso de los hacks de la semana.

Comenzamos con la popular aplicación de pagos con tarjeta para micro negocios, Clip, quienes esta semana se descubrió a la venta en la deep web la información de 4.7 millones de sus usuarios, según reportan varios medios nacionales.

Aparentemente el compendio de información solo contiene los correos electrónicos y los teléfonos de los usuarios que alguna vez han usado el servicio, sin embargo al momento de redactar esta noticia, no hay una certeza de que esto sea así.

Por su parte, Clip ha emitido un comunicado asegurando que “los datos involucrados son correos electrónicos y números telefónicos; no contienen información financiera de nuestros clientes y usuarios. Con el firme compromiso de mantener la seguridad en toda nuestra cadena de valor, continuaremos trabajando de la mano con las autoridades competentes sobre el tema”.

ASF exhibe a PEMEX por el hackeo de noviembre de 2019

Siguiendo con las noticias de empresas mexicanas o que operan en México, esta semana salió a la luz que la Auditoría Superior de la Federación encontró que el hack que sufrió la paraestatal Petróleos Mexicanos en noviembre de 2019, fue en su mayoría por que sus más de mil 182 servidores afectados, tenían graves brechas de seguridad que no habían sido parchadas oportunamente.

Sin entrar en lujo de detalles, hacemos mención rápidamente de lo más grave del reporte, por ejemplo qué 203 servidores tenían instalado Windows Server 2003, que está en fin de soporte desde el año 2015 y otros 708 servidores tenían instalado windows 2008, el cual quedó con fin de soporte en enero de este año. Esto significa que los equipos no pueden recibir actualizaciones ante las vulnerabilidades y huecos de seguridad que se han estado detectando.

Mattel sufre ataque de ransomware

Pero no todas las noticias son mexicanas, nuestro vecino del norte no canta mal las rancheras, empezando por la casa de la Barbie, Mattel, quienes admitieron que sufrieron un ataque de ransomware el 28 de junio de 2020. Según un formulario 10-Q presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores del país vecino, Mattel mencionó que el ataque «provocó que los datos de varios sistemas estuvieran encriptados».

En un mensaje de prensa, Mattel informó: “una investigación forense del incidente concluyó que no se identificó alguna filtración de datos comerciales confidenciales o datos de clientes, proveedores, consumidores o empleados minoristas”.

Capcom no se queda atras, también fue hackeado

Y ya para finalizar, la casa de Ryu y Ken (y no, no es el Ken de la Barbie) también fue vulnerada la semana pasada.

El desarrollador de juegos japonés Capcom ha sufrido un ataque de ransomware en el que los hackers afirman haber robado 1 Terabyte de datos confidenciales de sus redes corporativas en los Estados Unidos, Japón y Canadá.

Capcom es conocida por sus icónicas franquicias de juegos, que incluyen Street Fighter, Resident Evil y Mega Man.

Al momento de redactar esta noticia, Capcom no ha dado más detalles sobre esta filtración, sin embargo la información que ya se encuentra disponible en la deep web parece indicar que fueron víctimas del ransomware Ragnar Loker,

Bien, estas han sido las noticias que hemos elegido para ti esta semana, si lo deseas, también puedes ver estas noticias en nuestro canal de Youtube. No olvides suscribirte a nuestro newsletter y canal de Youtube para estar siempre informado.

Comparte esta historia!

Newsletter Semanal

Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.

Recibir Newsletter Semanal