Hackers rusos intentan robar vacuna del COVID-19 y 5 noticias más

Publicado el: 17 de noviembre de 2020|Categorías: Noticias|Etiquetas: , , , , , , , , |

Resumen

Viernes 13 de terror para la banca en México / Youtube se cae a nivel mundial / Hackers rusos intentan robar vacuna del COVID-19 / Teléfonos Android antiguos dejarán de navegar de forma segura en 2021/ Google fotos deja de ser ilimitado / SpaceX enviará a 4 astronautas más a la Estación Espacial Internacional

Viernes 13 de Terror para la banca en México 

Este viernes 13 de 2020 no se podía ir con saldo blanco ya que la banca en México ha sufrido múltiples tropiezos en diversos frentes.

Bancos como Citi Banamex, BBVA, Santander y Banorte sufrieron intermitencia en sus servicios, así como en las transferencias electrónicas del servicio SPEI.

El problema se agravó ya que durante este fin de semana se conjuntaron 2 eventos que terminaron por volver locos a los usuarios. El primero y más importante es que para muchos de los trabajadores en México, era un viernes de quincena y el segundo es que muchos habían estado esperando este fin de semana para hacer las compras del Buen Fin, algo que se complicó para algunos establecimientos debido a estos problemas.

Afortunadamente, los servicios se fueron restableciendo paulatinamente durante el transcurso de la tarde y noche del viernes.

Asimismo, durante esta misma semana solo unos días antes, Banco Base reportó que había sido objeto de un ataque cibernético. “El proceso de reactivación de los sistemas se está ejecutando de forma paulatina y segura. En el transcurso de las próximas horas se informará oportunamente de los  avances que se tengan hasta que la situación quede resuelta», dijo Banco Base en un comunicado.

Adicionalmente, explicaron que en cumplimiento de los protocolos de ciberseguridad del grupo y con estricto apego a la regulación y mejores prácticas bancarias, la administración del banco procedió, de manera preventiva y con toda responsabilidad, a aislar los servidores afectados y a rehabilitar el conjunto de los sistemas operativos.

Al momento de redactar esta noticia, aún no se sabe si la banca de México o los bancos aquí mencionados habían sido víctimas de un ciberataque coordinado o si la falla del viernes 13 había sido solo una coincidencia con el ataque que recibió Banco Base. 

Youtube se cae a nivel mundial

Youtube dio mucho de qué hablar la semana pasada, ya que sufrió una estrepitosa caída en todo el mundo el pasado 11 de noviembre.

Afortunadamente, YouTube se ha recuperado de esta interrupción mundial que impidió que los videos se cargan durante aproximadamente una hora durante la interrupción. El problema pareció afectar a otros servicios que también utilizan la infraestructura de YouTube, incluidos YouTube TV y las películas y programas de TV a través de Google TV (anteriormente conocido como Google Play Movies)

Al principio de la interrupción, el sitio web de YouTube parecía cargarse bien, pero los videos en sí mostraban continuamente el icono de carga.  Las cosas parecían haber vuelto a la normalidad alrededor de las 8:30 p.m. Tiempo del Este de Estados Unidos, misma situación que fue confirmada por la cuenta de Youtube en Twitter momentos antes. 

Hackers rusos intentan robar vacuna del COVID-19

Esta semana se ha dado a conocer que un grupo de hackers rusos y de Corea del Norte buscan hacerse con alguna de las vacunas del COVID-19.

En medio del incidente de salud mundial más grave de nuestros tiempos, este grupo de hackers sin escrúpulos atacaron farmacéuticas y organizaciones de salud para robar información sobre la vacuna y tratamientos para COVID-19, al menos así lo ha denunciado Microsoft.

Esto se dio a conocer por Tom Burt, Vicepresidente de Seguridad y Confianza al cliente de Microsoft a través de su blog online. Tom, mencionó que a lo largo de la semana pasada, detectaron varios ciberataques de por lo menos 3 grupos de hackers de Rusia y Corea del Norte.

Lo peor del caso es que se logró confirmar que los objetivos de los ataques eran fabricantes de vacunas que están aún en la fase 1 y 2 de la vacuna. 

Las víctimas se encuentran ubicadas en India, Corea del Sur, Francia, Canadá y Estados Unidos. Entre los mecanismos de ataque utilizados se detectaron ataques tanto de fuerza bruta como de suplantación de identidad, todo con la idea de lograr hacerse de las credenciales del personal de salud que labora en estas empresas para así obtener información confidencial. Al momento de redactar esta noticia, se asegura que las víctimas de estos ciberataques no fueron vulneradas.

Teléfonos Android antiguos dejarán de navegar de forma segura en 2021

Resulta ser que algunos teléfonos Android antiguos comenzarán a fallar en algunos sitios web seguros en 2021. Hasta un tercio de los teléfonos inteligentes Android existentes comenzarán a recibir mensajes de error de sitios web protegidos por la compañía: Let’s Encrypt.

Aunque los teléfonos aparentemente se encuentran funcionales, lo cierto es que no están actualizados. Al momento de redactar esta noticia existen millones de teléfonos inteligentes Android antiguos que ejecutan Android 7.1 de 2016 o incluso versiones más obsoletas.

Esto representa un grave problema de seguridad y es por eso que Let’s Encrypt, quien es una autoridad certificadora de seguridad SSL gratuita y de código abierto han decidido tomar cartas en el asunto e impedir que estos teléfonos obsoletos, continúen navegando en el internet de hoy, ya que representan un problema de seguridad para todos.

Google Photos deja de ser ilimitado

Google ha anunciado que el popular servicio de Google Photos dejará de ofrecer almacenamiento gratuito ilimitado a partir de 2021 también.

A partir del próximo 1 de junio de 2021 se dejará de ofrecer almacenamiento ilimitado para todos los usuarios. Cabe destacar que existía un pequeño truco para obtener almacenamiento ilimitado y esto consiste en seleccionar las fotos como “alta calidad”, ya que las fotografías en “calidad original” desde hace tiempo que no eran ilimitadas, sin embargo este pequeño truco pronto dejara de funcionar.

Al día de hoy, Google ofrece de manera gratuita 15 Gb de almacenamiento para toda tu cuenta, misma que deberás ahora compartir con tus archivos de Google Drive y GMail. Una vez que agotes tus Gb de capacidad, deberás de optar entre borrar contenido de tu cuenta o pagar por espacio extra. 

SpaceX lanza a 4 astronautas más a la Estación Espacial Internacional

Y ya para finalizar las notas de la semana, la última noticia se la lleva SpaceX, quienes este fin de semana lanzaron con éxito una nueva misión comercial a la Estación Espacial Internacional.

Hay que recordar que el pasado 30 de Mayo, SpaceX logró enviar a 2 astronautas con éxito a la estación espacial en la cápsula Crew Dragon, sin embargo en esta nueva misión se ha decidido enviar a 4 nuevos astronautas que se sumarán a las 3 personas que se encuentran en este momento en la Estación Espacial Internacional.

Como dato curioso, la cápsula Crew Dragon ya ha cambiado de nombre y ahora se llama Resiliencia, en honor a los equipos involucrados en estas misiones, ya que en palabras de SpaceX, han demostrado que cuando se trabaja en equipo, no hay límites para lo que se puede lograr.

Bien, estas han sido las noticias que hemos elegido para ti esta semana, si lo deseas, también puedes ver estas noticias en nuestro canal de Youtube. No olvides suscribirte a nuestro newsletter y canal de Youtube para estar siempre informado.

Comparte esta historia!

Newsletter Semanal

Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.

Recibir Newsletter Semanal