Las peores contraseñas del 2020 y 6 noticias más

Publicado el: 23 de noviembre de 2020|Categorías: Noticias|Etiquetas: , , , , , , , , , , , |

Resumen

Las peores contraseñas del 2020 / Más de 245 mil equipos con Windows aun vulnerables a Bluekeep / Expuesta la base de datos de licencias de conducir en Texas / Twitter elige a famoso hacker como líder de ciberseguridad / Trump despide a su jefe de ciberseguridad / Intel retrasa un año más lanzamiento de nuevo chip / Qualcomm obtiene permiso para volver a vender chips a Huawei

Las peores contraseñas del 2020

Según una lista de las 200 peores contraseñas del año de NordPass, millones de personas todavía usan «123456» y «contraseña» para sus diversas credenciales de inicio de sesión; las contraseñas que se encuentran año tras año son dos de las peores que puede usar para proteger sus datos. 

Estas 2 contraseñas super inseguras aparecieron de nuevo entre los 20 primeros lugares este año. También dentro de los primeros lugares se encuentran variantes de esta contraseña, ya sea poner un montón de números 0 o poner 123123. Por lo general estas contraseñas tardan menos de 1 segundo en romperse con ataques de fuerza bruta. Cabe destacar que tan solo este año, la contraseña 123456 fue vulnerada con ataques de fuerza bruta al menos 23 millones de veces.

En pleno año 2020, es importante considerar que tarde o temprano alguien va a filtrar tu información, por lo que es muy importante asegurarnos de tener contraseñas seguras y de utilizar diferentes contraseñas para cada uno de los servicios que utilizamos. En última instancia la manera más sencilla de hacer eso es con un administrador de contraseñas. 

Más de 245 mil equipos con Windows aun vulnerables a Bluekeep

Un año y medio después de que Microsoft revelara la vulnerabilidad BlueKeep que afectaba al servicio Escritorio Remoto de Windows, más de 245 mil sistemas Windows aún permanecen sin ser parchados y siguen siendo vulnerables a los ataques.

El número representa alrededor del 25% de los 950 mil sistemas que inicialmente se descubrió que eran vulnerables a los ataques de BlueKeep durante un primer escaneo en mayo de 2019.

Esta vulnerabilidad permite a los atacantes robar la administración de los sistemas Windows de forma remota y se considera uno de los errores mas graves revelados en Windows en los últimos años.

Sin embargo, a pesar de su gravedad, muchos sistemas han permanecido sin parches, según una investigación compilada durante las últimas semanas por un investigador de ciberseguridad checo.

Expuesta la base de datos de licencias de conducir en Texas

Y las noticias de vulnerabilidades graves no paran ahí. Un reportaje de Univision en Houston ha revelado un posible robo de información de licencias de conducir en Texas.

Un grupo de hackers logró tener acceso a una base de datos con información como número de licencia de conducir, nombre, fecha de nacimiento e historia del registro del vehículo, reveló Vertafore, una empresa de gestión de riesgos de seguros.

Vertafore determinó que, como resultado de un error humano, tres archivos de datos se grabaron inadvertidamente en un servicio de almacenamiento externo, no seguro, al que aparentemente se accedió sin autorización.

Twitter elige a famoso hacker como líder de ciberseguridad

Twitter nombró al famoso hacker ‘Mudge’ como jefe de seguridad. Como te lo informamos el pasado 19 de octubre, además de la contratación de Rinki Sethi como CISO, ahora Twitter suma a una persona que es considerado como uno de los más prominentes hackers vivos, Peiter Zatko.

Mudge en su nuevo puesto tendrá un mando amplio para recomendar cambios en la estructura y las prácticas de seguridad de Twitter, además le reportará directamente al Director General Jack Dorsey y se espera que asuma la gestión de las funciones clave de seguridad después de una revisión de 45 a 60 días.

En una entrevista exclusiva para Reuters, Zatko dijo que examinará «la seguridad de la información, la integridad del sitio, la seguridad física, la ingeniería y la integridad de la plataforma -que comienza a rayar en el abuso y la manipulación de la plataforma-«.

Zatko había trabajado anteriormente para la compañía de pagos en línea Stripe, Google e incluso para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, en la Agencia de Investigación y Proyectos de Defensa Avanzada (DARPA, por su sigla en inglés).

Trump despide a su jefe de ciberseguridad

Esta semana fue tendencia en todos los medios que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un arrebato de ira despidió a Chris Krebs, quien fuera el Director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos.

Esto se debió a que Chris declaró recientemente que las elecciones presidenciales del 2020 habían sido las más seguras en toda la historia de los Estados Unidos, lo que rápidamente encendió la ira de Trump, quien al momento de redactar esta noticia continúa insistiendo que las elecciones presidenciales le han sido robadas.

Trump afirmó que la declaración de Chris era «muy inexacta», y en su lugar citó «faltas masivas y fraude» en una elección que perdió ante el candidato demócrata Joe Biden.

Intel retrasa un año más lanzamiento de nuevo chip

A los que de plano les llueve sobre mojado es a Intel, quienes además de haber perdido absolutamente todo frente a AMD y ver cómo Apple ha demostrado el poderío de sus chips con sus procesadores M1, pues ahora también tienen que decirle al comité de accionistas que sus planes de lanzar sus chips en 7 nanómetros, tendrán que ser pospuestos nuevamente hasta el 2022 o inclusive el 2023.

El pasado 3 de Octubre, te informamos que Intel había despedido a su jefe de ingeniería por que la arquitectura de 7 nanómetros no logró salir en 2020, pues ahora el director general Bob Swan, dijo que la compañía identificó un defecto en el proceso de 7 nanómetros que resultó en una ‘degradación del rendimiento’ al fabricar los chips.

La buena noticia es que Intel confía en que puede solucionar el problema del defecto. «Hemos identificado el problema de raíz y creemos que podemos resolverlo», dijo Swan. Sin embargo, el retraso abre la puerta para que su rival AMD domine el mercado de procesadores de PC en los próximos años. 

Qualcomm obtiene permiso para volver a vender chips a Huawei

Hace más de un año, Donald Trump decidió imponer un bloqueo tecnológico a Huawei y a todas las compañías que colaboran con ellos, sin embargo en los últimos meses este bloqueo se ha ido relajando poco a poco ya que diversas compañías han obtenido permisos especiales para seguir haciendo negocios con Huawei, la última de ellas es Qualcomm quien nuevamente proveerá chips de 4G a Huawei.

Según Reuters, Qualcomm tiene de nuevo licencia para vender algunos procesadores 4G a Huawei. Esto significa que dentro de poco veremos teléfonos móviles de Huawei que incluyan procesadores de Qualcomm. 

Otras empresas a las que ya se les ha permitido hacer negocios con Huawei son Intel y Microsoft, y la lista podría crecer en 2021 de confirmarse la elección de Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos.

Bien, estas han sido las noticias que hemos elegido para ti esta semana, si lo deseas, también puedes ver estas noticias en nuestro canal de Youtube. No olvides suscribirte a nuestro newsletter y canal de Youtube para estar siempre informado.

Comparte esta historia!

Newsletter Semanal

Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.

Recibir Newsletter Semanal