Ley de Ciberseguridad contra hackers y 7 noticias más

Publicado el: 7 de septiembre de 2020|Categorías: Noticias|Etiquetas: , , , , , , , , , , , |

Resumen

Ley de Ciberseguridad contra hackers / El 5G de Huawei aprobado por Gobierno Español / Microsoft finalizará soporte de Adobe Flash en enero 2021 / Starlink lanza 60 satélites más y alcanza los 100 Mbps de velocidad / China aterriza con éxito su primera nave espacial reusable / Nvidia lanza poderosa tarjeta gráfica RTX 30 / Intel lanza sus procesadores Tiger Lake / Los certificados SSL/TLS tendrán vigencia de 398 días

Ley de Ciberseguridad contra hackers

El Gobierno Federal de México a través del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa planteó una iniciativa de reformas a la legislación reglamentaria existente y la creación de la Ley General de Ciberseguridad, con el fin de proteger a las instituciones del Estado y a la sociedad frente a los ciberataques de la delincuencia organizada.

La iniciativa cuenta con el respaldo del grupo parlamentario y en ella se establecen, entre otras cosas, penas de hasta 15 años de prisión para quienes violen “infraestructura de TI crítica“, 10 a 12 años para quienes destruyan “información crítica” y la más alta de todas, destinada a todo aquel que afecte la “integridad y confidencialidad de datos críticos o sistemas de infraestructura de TI o que, con el propósito de obtener ganancias, amenacen al Estado con daños físicos o materiales a los datos, sistemas o infraestructura“, que en español lo que quiere decir son los ataques de extorsión, famosos en los ransomware como el solicitado a Pemex el año pasado, para este tipo de delitos la pena máxima es de hasta 20 años.

El 5G de Huawei aprobado por Gobierno Español

En noticias de tecnología del otro lado del charco, el presidente de España Pedro Sanchez ha dado luz verde al inicio de la construcción de la red 5G, de la mano de Huawei.

El gobierno español no ha impuesto un veto a Huawei como otros países, sin embargo si le han externado al presidente de Huawei una petición especial de seguridad y privacidad.

La exigencia, recogida por el medio digital El Diario, hace mucho hincapié en mantener «las máximas condiciones de seguridad tecnológica, acceso a los datos, autonomía y privacidad» en el despliegue 5G por parte de empresas Chinas, todo esto por supuesto en relación a los escándalos mediáticos que envuelven a Huawei con el gobierno norteamericano, quien acusa a la empresa china de espionaje.

Aunque esta es una pequeña victoria para Huawei, ellos no la tienen fácil ya que dado el veto que ha impuesto Estados Unidos a las empresas chinas, Huawei se puede enfrentar a serios problemas de producción para ahora poder cumplir con lo prometido al gobierno español. 

Microsoft finalizará soporte de Adobe Flash en enero 2021

Ahora, pasemos con Microsoft, quienes finalmente terminaran el soporte de Adobe Flash Player en enero del 2021, junto con otros gigantes tecnológicos como Apple, Mozilla y la misma Adobe.

La decisión se tomó debido al número cada vez menor de personas que todavía usan Flash Player en favor de otras tecnologías más rápidas y seguras como HTML5

Por su parte, Adobe comunicó en un anuncio que aquellas empresas que todavía utilizan sistemas comerciales internos que requieren licencia comercial y soporte de Flash Player para funcionar pueden comunicarse con el socio de licencias de distribución oficial de la compañía, HARMAN, para una solución.

Starlink lanza 60 satélites más y alcanza los 100 Mbps de velocidad

Bien, continuando con las noticias ahora toca el turno de Elon Musk y Starlink quienes acaban de lanzar al espacio 60 satélites mas, lo que les ha permitido alcanzar velocidades de conexión de hasta 100 Mbps y una latencia super baja.

Lo mejor de todo esto es que Starlink ha comentado que antes de que concluya este caótico año 2020, una beta pública será puesta en funcionamiento para probar la estabilidad del sistema. Recordemos que en este momento ya se encuentra corriendo una beta privada, en la cual, algunos usuarios ya han reportado que si bien el sistema no es tan rápido como una fibra óptica, sí que es muy utilizable, al alcanzar velocidades entre 11 y 60 Mbps.

El plan de Starlink es alcanzar velocidades de 1 Gbps, algo que dependerá de la cantidad de satélites que estén funcionando. Con el lanzamiento de la semana pasada, se cierra la brecha en la estrategia de tener 700 satélites en órbita antes de que finalice el verano.

China aterriza con éxito su primera nave espacial reutilizable

Y hablando de satélites y el espacio exterior, China no ve con buenos ojos que Estados Unidos haya tomado la delantera en la carrera espacial gracias a las genialidades de Elon Musk, es por eso que han puesto manos a la obra en mejorar sus actuales sistemas de lanzamiento.

Lanzada el 4 de septiembre y tras dos días en órbita, China ha aterrizado con éxito su primera nave reutilizable. Una misión altamente secreta que busca abaratar los costes de la exploración espacial como ya hacen compañías como SpaceX. Si bien desde China no han dado detalles sobre ello, todo apunta a que se trata de algún tipo de avión espacial como el X-37B estadounidense.

China es una superpotencia que no se toma a la ligera la carrera espacial, recordemos que en los últimos años el país asiático ha dado pasos agigantados en este sector. En 2019 hicieron historia al aterrizar por primera vez en el lado oculto de la Luna y también lanzaron hace unas semanas su misión de camino a Marte.

Nvidia lanza poderosa tarjeta gráfica RTX 30

Continuando con las noticias de avances tecnológicos, la siguiente en la lista es Nvidia, quienes esta semana revelaron su nuevo set de tarjetas gráficas, la serie 30, de la mano de su nueva arquitectura computacional: Ampere.

Estas tarjetas gráficas, podrán ser utilizadas, además de jugar videojuegos, para actividades científicas y minería de criptomonedas. Nvidia asegura que sus nuevas tarjetas son el mayor salto tecnológico de los últimos tiempos y tal parece que tienen razón, ya que desde 2011 no se registraba un avance tan notable, al menos a nivel papel, sobre la generación pasada.

Las nuevas tarjetas de Nvidia son la 3080 con un costo de 699 dólares, la 3070 con un costo de 499 dólares y finalmente la joya de la corona, la 3090 con un costo de 1299 dólares, la cual dicho sea de paso promete experiencias de videojuegos en resolución de 8K a 60 frames por segundo.

Intel lanza sus procesadores Tiger Lake

Y así como Nvidia ha revelado sus nuevas tarjetas graficas, Intel ha hecho lo propio con su nueva generación de procesadores para laptops, las cuales ha bautizado como la 11va generación de procesadores Intel Core, bajo el nombre clave de Tiger Lake.

Intel afirma que estos nuevos procesadores se tratan de los mejores del mundo para laptops, ya que pueden alcanzar velocidades de hasta 4.8 GHz, lo cual ya se acerca mucho a las velocidades que vemos en equipos de escritorio de gama alta.

Adicionalmente, también han lanzado su nueva gama de equipos portátiles, de la mano de fabricantes como Dell, HP o Asus. Estos equipos nuevos que cuenten con la bendición de Intel serán bautizados como equipos Intel Evo, los cuales le darán al usuario la garantía de que cumplen una serie de requerimientos muy estrictos de Intel, para que el usuario pueda disfrutar de un equipo de gama alta y una experiencia de usuario unificada, independientemente de la marca de la laptop que se compre.

Las características o pruebas que deberán de pasar los fabricantes son:

  • Contar con un procesador Intel Core de 11va Generación
  • Autonomía superior a las 9 horas en resolución Full HD
  • Superar más de 25 test de rendimiento 
  • Carga rápida, 30 minutos de carga deben de darle al usuario más de 4 horas de pila
  • Contar con al menos un puerto Thunderbolt 4
  • y finalmente tener Wi-Fi 6

Sin duda suena muy bien sobre el papel, pero como siempre tendremos que esperar a que estos equipos salgan para ver que tan bien se desempeñan en el mundo real, ¿Tú te comprarías uno de estos equipos?

Los certificados SSL/TLS tendrán vigencia de 398 días

Y ya para terminar, te tenemos una noticia relativa a los certificados de seguridad SSL que utilizan las páginas web para que nosotros los usuarios podamos navegar de forma segura.

De manera unánime, Apple, Google y Mozilla se han puesto de acuerdo para empezar a rechazar certificados de seguridad que tengan una vida superior a los 398 días, poquito más de un año. Para poner esto en contexto, al momento de redactar esta noticia los certificados de seguridad pueden ser utilizados hasta 27 meses seguidos, sin requerir una renovación, estamos hablando de 825 días.

¿Por qué esta noticia es buena para nosotros los usuarios? Bueno por qué limitar la vida útil de los certificados mejora la seguridad del sitio web al reducir el período en el que se pueden explotar certificados falsos o comprometidos para montar ataques de phishing y malware.

Bien, estas han sido las noticias que hemos elegido para ti esta semana, si lo deseas, también puedes ver estas noticias en nuestro canal de Youtube. No olvides suscribirte a nuestro newsletter y canal de Youtube para estar siempre informado.

Comparte esta historia!

Newsletter Semanal

Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.

Recibir Newsletter Semanal