OpenAI-lanza-Astra-su-modelo-mas-potente-y-controversial-que-roza-la-AGI

OpenAI lanza Astra su modelo más potente y controversial que roza la AGI

Publicado el: 7 de septiembre de 2026|Categorías: Noticias|Etiquetas: , , , , , |

En este Quanti News hablaremos sobre la histórica keynote de Apple llamada «Sorpresa y brillo», donde no solo veremos el iPhone 18 Pro, sino su primer modelo plegable y la llegada de un nuevo director ejecutivo a la tarima. También les contaré sobre la jugada maestra de Anthropic, que acaba de lanzar sus nuevos modelos Claude 5.1 reventando los precios de procesamiento en beneficio de tu bolsillo.

OpenAI acaba de patear el tablero y lanzar de forma oficial a Astra, su modelo de inteligencia artificial más potente, capaz y, de lejos, el más controversial de su historia. Y ojo con las declaraciones de su directiva, porque básicamente están declarando que la AGI ya está oficialmente aquí.

OpenAI liberó a Astra el pasado jueves, presentándolo como «una nueva frontera en el uso de computadoras y navegadores. El modelo ya está disponible de inmediato para los clientes de su programa de ciberseguridad Daybreak, y llegará a los planes Pro, Plus, Enterprise y API en el transcurso de la próxima semana.

La compañía ha presumido enormemente el músculo de ciberseguridad de Astra. Tras evaluarlo en múltiples benchmarks, afirmaron que su habilidad autónoma para identificar y desarrollar exploits de «día cero» será una herramienta invaluable para que los defensores encuentren y parchen fallas de seguridad de forma proactiva. De hecho, en las pruebas de desarrollo de código, Astra superó cómodamente a modelos anteriores de la casa como Sol y a su competidor Fable de Anthropic.

Sin embargo, el lanzamiento ha desatado una tormenta de críticas por su arquitectura. Astra utiliza una técnica de razonamiento llamada «recurrencia opaca», la cual oculta el «hilo de pensamiento» (chain of thought), impidiendo que auditores externos e investigadores entiendan exactamente cómo y por qué el modelo toma sus decisiones.

Ante las críticas por esta falta de transparencia, el científico jefe, Jakub Pachocki, argumentó con total naturalidad que el monitoreo de razonamientos se vuelve cada vez más difícil a medida que los modelos evolucionan y logran tareas complejas usando menos tokens de lenguaje o ninguno.

Pero la verdadera bomba la soltó el presidente de OpenAI, Greg Brockman, al ser cuestionado sobre si Astra representa la llegada de la Inteligencia Artificial General (AGI). Brockman reveló que debido a la renegociación de su contrato con Microsoft, ya no existe una cláusula que disuelva su alianza al alcanzar la AGI. Por lo tanto, declaró que el concepto de AGI ya no es una obligación legal, sino un concepto de «misión o espíritu».

Si tu empresa planea delegar tareas críticas a este modelo, debes considerar el riesgo de cumplimiento y auditoría de integrar un sistema que no te permite auditar sus procesos. Y la declaración de Greg Brockman sobre Microsoft nos deja claro que OpenAI ya no juega a la investigación científica altruista; son un gigante comercial que decidió que la AGI ya está aquí para facturar en grande.

¿Te gustaría saber más? Checa este nuevo episodio de Quanti News a continuación:

Si te pareció interesante esta información y quieres enterarte de más noticias como esta, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube y seguirnos a través de nuestras redes sociales (Facebook, X, LinkedIn e Instagram) para estar informado con las noticias más relevantes de tecnología y ciberseguridad. Adicionalmente, conocerás más detalles sobre todos los productos y/o servicios de ciberseguridad que ofrece Quanti para ti.

Comparte esta historia!

Newsletter Semanal

Lo más relevante de ciberseguridad y tecnología.

Recibir Newsletter Semanal